La coalición internacional contra el Estado Islámico se reunirá el jueves en la OTAN por primera vez tras la llegada de Trump
BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Defensa de la OTAN respaldarán este miércoles la creación de un centro para evaluar y vigilar la amenaza terrorista en los países en crisis en el Norte de África y Oriente Próximo en el cuartel general aliado de Nápoles y ayudar así a anticipar la capacidad de respuesta de los aliados a las amenazas en el flanco sur.
Los Veintiocho discutirán el miércoles, en la primera jornada de su reunión de dos días en Bruselas, "el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo y para contrarrestar las amenazas en el flanco sur", la primera a la que asistirán el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, y a ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ya ha dejado claro que la lucha contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas islamistas será su primera prioridad en política exterior y incluso está dispuesto a buscar un acercamiento a Rusia a cambio de su cooperación en la lucha antiterrorista.
De hecho se prevé que cuando concluya la reunión de los Veintiocho aliados el jueves en la OTAN se celebre por la tarde una reunión de la coalición internacional contra el Estado Islámico en Siria e Irak que encabeza Estados Unidos, cuyo presidente ha reclamado a sus responsables militares que le presenten un plan para derrotar al Estado Islámico.
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
Los aliados dan por hecho que la nueva Administración pedirá a la OTAN que se implique más, como ya hizo la Administración de Barack Obama, que reclamó el envío de aviones de vigilancia AWACS de la OTAN, que también ha aceptado empezar a entrenar en suelo iraquí -desde el domingo pasado-- a las fuerzas del país en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, algo clave ante la necesidad de limpiar de minas los territorios arrebatados al Estado Islámico.
"Trump está empeñado en que la OTAN tiene que hacer más en la lucha contra el terrorismo pero todavía no sabemos qué. Algo habrá que responder", han explicado fuentes diplomáticas.
La mayoría de aliados, entre ellos Francia y Alemania, han rechazado un papel de combate directo de la Alianza contra el Estado Islámico hasta ahora.
En todo caso, los aliados respaldarán el miércoles la creación de un centro de conocimiento de situación, incluido en el marco para la adaptación de la OTAN a las amenazas del sur.
"El centro evaluará y vigilará las amenazas, aumentará el entendimiento sobre la región de la OTAN y coordinará el trabajo con los países socios en la región", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que han precisado que el nuevo 'centro de conocimiento de situación' contará con unos 90 efectivos.
"Este centro va sobre todo de información, análisis e inteligencia sobre la situación de los países en crisis en el Norte de África y Oriente Próximo", han explicado fuentes aliadas.
PLANIFICAR OPERACIONES SI SON NECESARIAS
A más largo plazo, la OTAN debe poder planificar operaciones "si son necesarias" para responder a las amenazas de seguridad que emanan desde el sur desde este cuartel general, han explicado fuentes diplomáticas, que han explicado la necesidad de garantizar la preparación de las fuerzas aliadas potenciando los ejercicios militares de la OTAN "con escenarios de amenazas previsibles del sur".
España, Francia, Italia y Portugal vienen defendiendo desde hace varios años que la OTAN necesita "estar preparada" para hacer frente a las amenazas del sur como la amenaza terrorista del Estado Islámico, Al Qaeda y otros grupos terroristas presentes en el Sahel, los países del Magreb y más allá, pero también otras como la proliferación balística, las armas de destrucción masiva y otras armas no convencionales en manos de actores no estatales y más recientemente el refuerzo de las capacidades de denegación de acceso y antiaérea de Rusia en el Mediterráneo.
"Las amenazas del sur no son las amenazas de tipo una invasión extranjera por parte de un país. Son amenazas asimétricas que también conciernen a la OTAN", han explicado fuentes diplomáticas.
El apoyo a la consolidación de las capacidades de defensa de las fuerzas locales de los países del Norte de África y Oriente Próximo es uno de los elementos clave del nuevo marco de adaptación de la OTAN para contrarrestar las amenazas del sur.
El marco también contempla el refuerzo de capacidades "específicas" para hacer frente a las amenazas del sur como las operaciones especiales, las fuerzas anfibias y las capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, en línea con las recomendaciones de las autoridades militares aliadas y ejercicios de la OTAN "que no son exclusivamente de defensa colectiva sino también para operaciones de gestión de crisis" como lo fue el 'Trident Juncture' que acogieron España, Italia y Portugal.