BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha restado importancia al hecho de que Francia haya invocado la cláusula de defensa colectiva del Tratado de la Unión Europea para obtener apoyo y asistencia de los Estados miembro y no a la OTAN y ha recalcado el papel "clave" de países aliados como Estados Unidos a la lucha contra el Estado Islámico.
"Lo importante es que todos los aliados de la OTAN como todos los miembros de la UE están en plena solidaridad con Francia", ha dicho Stoltenberg en declaraciones a la prensa.
"No ha habido ninguna petición para invocar el artículo V (de defensa colectiva de la OTAN) pero muchos aliados de la OTAN han ofrecido a Francia apoyo y ayuda y lo estamos haciendo de muchas maneras, en primer lugar compartiendo Inteligencia", ha puntualizado el exprimer ministro noruego.
Francia lanzó este domingo sus primeros ataques tras los atentados de París del pasado viernes que dejaron al menos 129 muertos y fueron reivindicados por el Estado Islámico contra su bastión en Raqqa y para ello contó con apoyo de la Inteligencia estadounidense.
"Los países de la OTAN apoyan a Francia. Estamos desempeñando un papel clave en la coalición contra el Estado Islámico y seguiremos teniéndolo. Y por supuesto celebro que tanto los aliados de la OTAN como los países de la UE apoyan a Francia", ha dicho Stoltenberg, que ha recordado que recalcado que es Estados Unidos, "el mayor aliado de la OTAN" es quien dirige la coalición contra el Estado Islámico.
El secretario general de la OTAN ha asegurado que "Rusia puede desempeñar un papel constructivo en Siria" y ha celebrado que participe en "los esfuerzos renovados para encontrar una solución política a la crisis en Siria" pero ha insistido en que debe centrar sus operaciones contra el Estado Islámico.
"Los esfuerzos deben centrarse en cómo luchar contra el Estado Islámico, no cómo apoyar al régimen de Al Assad, que es lo que Rusia ha hecho hasta ahora", ha zanjado. "Rusia puede desempeñar un papel constructivo en Siria, pero lo que hemos visto hasta ahora es que la mayor parte de sus acciones militares han estado dirigidas a objetivos no en zonas controladas por el Estado Islámico", ha apostillado.