Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 11:15

BRUSELAS 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans, ha declarado que los ministros aliados no han podido llegar a un acuerdo con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para dar luz verde a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice una intervención militar en Siria si el régimen de Bashar al Assad utiliza su arsenal químico contra la población.

"Una cosa está clara, tanto la OTAN como Rusia están muy preocupados por las armas químicas en Siria, pero no se ha alcanzado un entendimiento sobre esta cuestión", ha explicado el jefe de la diplomacia holandesa a su llegada al segundo día de reunión de la OTAN.

En cambio, Timmermans ha incidido en que los aliados sí han logrado hacer entender a Lavrov que la OTAN protegerá a su Estados miembros de amenazas después de que los ministros de Exteriores aliados dieran ayer luz verde al despliegue de misiles 'Patriot' en la frontera turco-siria para proteger a Turquía frente a potenciales ataques con misiles desde Siria, que proporcionarán Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.

"Mi impresión de la comida de ayer es que Lavrov sí entendió la necesidad de que la OTAN garantice la seguridad de sus ciudadanos. Creo que sí entiende que la OTAN protegerá a sus ciudadanos cuando sea necesario", ha precisado.

Los ministros de Exteriores de la OTAN expresaron este martes su "grave preocupación" por las informaciones que apuntan al movimiento de parte del arsenal químico del régimen y la posibilidad de que utilice armas químicas en el conflicto, algo que todos dejaron claro que sería "absolutamente inaceptable", según explicó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, que además avanzó que en su opinión esta posibilidad provocaría "una reacción inmediata de la comunidad internacional".

El jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius, reconoció no obstante este martes que las informaciones "no están confirmadas". Aparte, Serguei Lavrov dejó claro que para Moscú la posibilidad de que el régimen de Bashar al Assad utilice su arsenal químico en el conflicto contra la población civil es "totalmente inaceptable", pero advirtió de que el régimen "no prevé nada parecido".

"Para nosotros es totalmente inaceptable que se rompan los acuerdos internacionales y no es la primera vez que tenemos informaciones que son simples rumores o filtraciones que hablan de la transferencia de armas químicas por parte del Gobierno sirio", explicó ayer Lavrov.

"Cuando escuchamos estos rumores, verificamos todos estos detalles y siempre comprobamos que el régimen no planifica nada parecido y que no podría organizar nada", recalcó.

Más noticias