La OTAN y Rusia discuten este lunes la situación de seguridad en Ucrania y en países vecinos

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 10:46

BRUSELAS 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La OTAN y Rusia mantendrán este lunes una reunión a nivel de embajadores a petición del Gobierno ruso para abordar la situación de seguridad en Ucrania y en los países vecinos, según ha confirmado una fuente aliada a Europa Press.

"Se espera que ambas partes discutan la situación de seguridad en Ucrania y su vecindad", ha confirmado la fuentes. La OTAN ha exigido a Rusia la retirada "completa" de los hasta 40.000 militares que llegó a desplegar cerca de la frontera con Ucrania, cuya soberanía territorial ha defendido desde el inicio de la crisis, dejando claro que no reconoce la anexión "ilegal" de Crimea por parte de Rusia ni los referendos separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, confirmó la semana pasada que Rusia ha retirado o está en proceso de retirar "dos tercios" del total.

Rusia ha prometido retirar sus tropas de la frontera con Ucrania y ha reclamado que el Gobierno de Ucrania dialogue con las regiones del sureste del país para poner fin a la crisis y ponga fin a las operaciones antiterroristas en el este contra grupos separatistas prorrusos, que Occidente acusa a Moscú de alentar.

Estados Unidos ha mostrado preocupación por las informaciones que apuntan a la llegada de milicianos, incluidos chechenos, a Ucrania a través da la frontera rusa.

Se trata de la primera vez que la OTAN y Rusia se reúnen desde el pasado 5 de marzo. La cita se produce "a petición de Rusia", según ha confirmado una fuente aliada.

La OTAN ha suspendido toda cooperación con Rusia a raíz de la crisis en Ucrania tras la anexión de Crimea aunque ha mantenido el canal diplomático abierto para abordar la crisis, al tiempo que han reforzado su cooperación con Ucrania.

Además, los aliados han reforzado los despliegues militares por mar y aire y han enviado más soldados para realizar ejercicios en Polonia, los Estados bálticos y Rumanía para dar más garantías de seguridad a los aliados del este de Europa que más temen el impacto de la crisis en Ucrania, un paso criticado por Moscú.

Los aliados estudian más refuerzos a medio y largo plazo para reforzar la presencia en el este de Europa y la defensa colectiva, algo que discutirán los ministros de Defensa de la OTAN cuando se reúnan este martes y miércoles en Bruselas.

Los ministros de Defensa de la OTAN se reunirán la semana próxima en Bruselas para discutir la posibilidad de incrementar su presencia militar de manera temporal en Polonia como respuesta a la tensión en la vecina Ucrania. En esta reunión se decidirá concretamente si se añaden tropas al contingente Noreste de los Cuerpos Multinacionales en Szczecin, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.

Leer más acerca de: