BRUSELAS 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La OTAN y Rusia discutirán este jueves la crisis en Ucrania y la necesidad de garantizar la transparencia en sus respectivas actividades militares a fin de reducir el riesgo de un incidente entre las fuerzas de ambas partes, en el marco de una nueva reunión del Consejo OTAN-Rusia convocada a nivel de embajadores, según han avanzado fuentes aliadas a Europa Press.
La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchinson, ha avanzado que planteará durante la reunión del Consejo OTAN-Rusia este jueves "la falta de transparencia por parte de Rusia" en sus recientes maniobras militares Zapad realizadas en septiembre en Rusia y Bielorrusia.
Hutchinson ha denunciado que "Rusia no permitió observadores" internacionales tal y como "requiere" el documento de Viena si los ejercicios militares implican el despliegue de más de 13.000 efectivos. "La operación claramente estuvo por encima de este tamaño", ha insistido la embajadora estadounidense.
Moscú asegura que sólo participaron 12.700 efectivos en Zapad, aunque el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Europa, teniente general Ben Hodges, ha cifrado en "más de 40.000" el número de efectivos desplegados.
"Y no han sido transparentes sobre lo que estaban haciendo. Lo sacará el jueves", ha asegurado en la base aérea belga de Chiévres, donde recibió este martes a un nuevo continente militar estadounidense que ha comenzado su rotación de nueve meses en apoyo a la operación Atlantic Resolve para dar garantías de seguridad en el flanco este de la Alianza.
Así, la ex senadora ha asegurado que "Rusia hizo muchas maniobras que podrían ser el tipo de maniobras que harían contra una fuerza unida como lo que tenemos en la OTAN" a pesar de que Moscú aseguró que se centrarán en contraterrorismo.
"No somos un país que intenta anexionarse a otro ni conquistar a otro pueblo", ha afeado Hutchinson, que ha defendido el refuerzo militar aliado al este. "Todos sabemos que disuadir es mejor que defender", recordado, al tiempo que ha dejado claro que Estados Unidos "va a continuar liderando" en la OTAN.
"Vamos a estar ahí para nuestros aliados", ha asegurado, insistiendo en que "proteger a los aliados con esta Alianza es lo correcto para evitar tener que ir a una tercera Guerra Mundial, que es el motivo por el que se creó la OTAN", al tiempo que ha subrayado la importancia de la disuasión nuclear aliada por la crisis norcoreana y la proliferación balística iraní.
FALTA DE CAPACIDAD DE DESPLIEGUE RÁPIDO
La embajadora estadounidense ha rechazado valorar el informe clasificado de la OTAN publicado por 'Spiegel' que admite problemas en la capacidad de la Alianza para "apoyar logísticamente" el despliegue "rápido" de fuerzas a través de las fronteras y que incluso la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN puede no tener capacidad de actuar suficientemente rápido. Lituania siempre ha denunciado que Rusia tiene capacidad para atacar a los bálticos en apenas 24 horas.
Estados Unidos ha pedido a los aliados y a la UE que se agilicen los procedimientos para autorizar el movimiento de fuerzas y equipos militares a través de los diferentes países en Europa. "Se discutirá en la ministerial" de Defensa de la OTAN en noviembre, ha asegurado la embajadora estadounidense aliada. "Debemos poder movernos muy rápido a través de Europa", ha zanjado, insistiendo en que es uno de los objetivos "clave" de Washington. "Es importante para nosotros y estamos trabajando en ello", ha remachado.
Los aliados cortaron toda la cooperación práctica con Moscú en abril de 2014 en respuesta a su intervención en Ucrania y en 2016 acordaron el despliegue de cuatro batallones de la OTAN en los bálticos y Polonia para disuadir a Rusia de cualquier posible intervención.