España está dispuesta a mantener su batería de misiles Patriot un año más
BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avanzado este lunes que los aliados seguirán contribuyendo al refuerzo de las defensas aéreas de Turquía y esperan decidir "en el futuro cercano" las capacidades que aportarán para ello, en base a las recomendaciones que hagan las autoridades militares aliadas.
"Seguiremos dando apoyo a Turquía. Exactamente con qué tipo de capacidades, es algo que nuestras autoridades militares están ahora evaluando y nos darán algunas recomendaciones", ha explicado en rueda de prensa el secretario general aliado.
"Tomaremos decisiones sobre el tipo de medidas de garantías específicas, las capacidades, en el futuro cercano", ha remachado.
Stoltenberg no ha precisado si los aliados mantendrán la misión de baterías de misiles Patriot en Turquía en su configuración actual, cuyo mandato expira a finales de enero, o con cambios o se aportarán otro tipo de capacidades militares para seguir apoyando a Turquía, el país más afectado por la crisis siria.
"Pero lo que es seguro es que seguiremos apoyando a Turquía. Seguiremos aumentando sus defensas aéreas y esto forma parte de ser una Alianza, que apoya a un aliado tan cerca de toda la agitación, la violencia que vemos al sur de nuestras fronteras", ha dicho.
Los ministros de Exteriores de la OTAN prevén pedir "que se estudie más en detalle medidas de apoyo a Turquía" en su reunión este miércoles en Bruselas con vistas a que los ministros de Defensa aliados decidan "en febrero" dichas medidas de apoyo, han explicado fuentes diplomáticas, que han dado por hecho que la Alianza extenderá la misión de misiles Patriot en Turquía que desplegaron en enero de 2013 para prevenir ataques balísticos desde Siria.
España tiene una batería de misiles Patriot -la única activa en la zona de momento-- y un contingente de 150 militares en la localidad turca de Adana y ya ha avanzado su disposición de manterla un año más "si la OTAN se lo pide", según han explicado fuentes de Defensa.
La otra condición es que otros aliados acepten desplegar sistemas para sustituir a las dos baterías que Estados Unidos y Alemania anunciaron que retirarían en enero respectivamente de Gaziantep y Kahramanmaras.
Estados Unidos ya se ha comprometido a mantener la infraestructura necesaria en Turquía para poder desplegar sus sistemas "en un plazo no superior a siete días" en caso necesario y la OTAN está consultando con Italia y Francia la posibilidad de que ellos envíen baterías, según fuentes diplomáticas. Estados Unidos, además, podría "desplegar sus destructores con más frecuencia en el Mediterráneo Oriental".
El secretario general de la OTAN, que este lunes se ha reunido con el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, ha vuelto a defender la versión que ha dado Ankara sobre el derribo de un avión de combate ruso tras violar su espacio aéreo cerca de la frontera con Siria el pasado 24 de noviembre porque es "consistente" con la información que tiene por otros canales y ha recalcado el "pleno apoyo de todos los aliados" al "derecho de Turquía a defender su integridad territorial y su espacio aéreo", "mensaje" que trasladó el 'número dos' de la OTAN, Alexander Vershbow, la semana pasada en una reunión que mantuvo con el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Alexander Grushko.
"Es importante mantener la calma", ha subrayado no obstante, respaldando los esfuerzos de Ankara para "rebajar la tensión y establecer contactos con Rusia" e incidiendo en la necesidad de reforzar los mecanismos para evitar este tipo de "incidentes" se repitan de nuevo en el futuro. Y ha instado de nuevo a Moscú a dirigir sus ataques contra el Estado Islámico en Siria.