Evita pronunciarse sobre ataques israelíes pese a admitir preocupación por el riesgo de contagio de la crisis siria
BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha manifestado este lunes la preocupación de la Alianza Atlántica por "el riesgo de contagio" de la crisis siria a los países vecinos tras los últimos ataques israelíes en suelo sirio y por la presunta utilización de armas químicas en Siria, donde ha dejado claro que su uso, con independencia de quien las ha usado, sería "una violación del Derecho Interanacional".
"Sobre los ataques israelíes... Estoy al tanto de las informaciones de la prensa. No tengo indicaciones de tales actividades en la zona relevante para el despliegue de los (misiles) Patriot de la OTAN" en el lado turco de su frontera con Siria, ha explicado en rueda de prensa el danés, que no ha querido comentar si han mantenido contactos con Israel para esclarecer sus ataques.
"Seguimos preocupados por la situación dentro de Siria y alrededor", ha recalcado el danés. "Durante bastante tiempo hemos expresado nuestra preocupación por el riesgo de contagio de este conflicto. Seguimos preocupados", ha insistido el secretario general aliado.
Rasmussen ha dejado claro que "no hay cambio en la postura de la OTAN" de no intervenir en Siria y ha asegurado que la Alianza sigue vigilando la situación de cerca y cuenta con "todos los planes en su sitio" para proteger a Turquía de cualquier ataque desde Siria. "La OTAN como Alianza está centrada en la defensa y protección de nuestros aliados, en este caso de Turquía", ha insistido.
El secretario general aliado ha dejado claro que los últimos acontecimientos sobre el terreno en Siria "subrayan la importancia de encontrar una solución política, antes mejor que más tarde".
Asimismo, ha instado a toda la comunidad internacional, pero "particularmente" a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a "encontrar un acuerdo" y enviar "un mensaje fuerte y unido al régimen en Damasco de que el tiempo ha llegado para iniciar una transición que pueda llevar a una solución política que acomode las aspiraciones legítimas del pueblo sirio".
Rasmussen ha recordado que el Grupo de Acción sobre Siria llegó a un acuerdo en junio en Ginebra sobre el "marco en el que se puede encontrar una solución política" y ha subrayado su convicción de que "debe ser posible encontrar una solución política dentro de este marco" tras recordar el apoyo unánime de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos Rusia y China.
"Pedimos a todas las partes y a la comunidad internacional encontrar una solución política lo antes posible", ha recalcado el danés, que ha denunciado la situación "escandalosa" en Siria, con más de 70.000 muertos y un millón de refugiados desde el inicio de la crisis.
Rasmussen ha admitido que los aliados tienen "indicaciones de que las armas químicas pueden haberse utilizado" en Siria pero ha admitido que no cuentan con "información consilidadad en relación a las cinrcusntancias detalladas, incluido quién ha utilizado realmente las armas químicas", preguntado por el posible uso de gas sarín por parte de los rebeldes tal y como ha avanzado Carla del Ponte, miembro de la comisión de investigación de la ONU.
El danés ha reconocido que la posible utilización de armas químicas en Siria constituye "un motivo de gran preocupación" y pone de relieve "la urgencia" en que la comunidad internacional "redoble sus esfuerzos para encontrar una solución política" y ha dejado claro que el uso de armas químicas, con independencia del bando que las haya utilizado, constituiría "una violación del Derecho Interancional".
En todo caso, Rasmussen ha considerado "comprensible que los líderes políticos quieren tener pruebas claras sobre la posesión y posible uso de armas químicas teniendo en cuenta la experiencia en Irak" antes de tomar decisiones sobre los próximos pasos.
"Comparto la opinión de que es de máxima importancia obtener información consolidada, para tener pruebas claras", ha concluido el danés, que ha considerado "lamentable" que hasta ahora las autoridades sirias hayan rechazado a la misión de investigación de la ONU sobre el uso de armas químicas lograr "el pleno y libre acceso" para investigar sobre el terreno. "Es de máxima importancia que los inspectores de la ONU obtengan acceso pleno y libre a Siria para investigar lo que ha ocurrido realmente", ha concluido.