Los aliados tratarán de forma "urgente" el despliegue de misiles Patriot en la frontera turco-siria si llega petición formal de Ankara
BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que Turquía puede contar con "la solidaridad aliada" si finalmente solicita a la OTAN desplegar misiles Patriot en su frontera con Siria, algo que los aliados estudiarán de forma "urgente" cuando llegue la petición formal, pero ha dejado claro que la Alianza descarta la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Siria.
"No hemos recibido todavía una petición formal de Turquía pero estoy en contacto con el Gobierno turco. La situación en la frontera turco-siria es muy preocupante. Tenemos todos los planes en su sitio para defender y proteger a Turquía si es necesario", ha explicado Rasmussen en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la UE en parte de cuyas deliberaciones participará el danés.
Rasmussen ha explicado que los planes de contingencia en su sitio "serán ajustados según sea necesario para garantizar la protección defensiva eficaz de Turquía".
"Si recibimos una petición formal de Turquía para garantizar tal protección defensiva eficaz, esa petición se considerará como un asunto urgente", ha precisado, aunque ya ha avanzado que "Turquía puede contar con la solidaridad aliada".
ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA
Rasmussen ha descartado no obstante la posibilidad de que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Siria como ocurrió en Libia.
"No estamos hablando de una zona de exclusión aérea. Si vamos a desplegar misiles Patriot sería una medida puramente defensiva para defender y proteger a Turquía. El despliegue tendría lugar en el territorio de Turquía", ha aclarado.
El secretario general tampoco ha querido avanzar si los aliados desplegarán también fuerzas en la frontera con Siria al ser preguntado por la posibilidad de que Alemania despliegue un contingente de unos 170 soldados en la frontera turco-siria si finalmente se despliegan misiles Patriot.
"Es prematuro hacer cualquier evaluación de esto. No hemos recibido todavía una petición formal", ha precisado.
Turquía pedirá formalmente este lunes a la OTAN el despliegue de misiles Patriot en su frontera con Siria, según avanzó este fin de semana el diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung'.
Países Bajos, Estados Unidos y Alemania son los tres países de la OTAN con capacidad de desplegar los misiles "de forma más rápida", según han explicado fuentes aliadas a Europa Press.