Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 17:50

Poroshenko reitera objetivo de Kiev de lograr la "plena interoperabilidad" militar con la OTAN en 2020

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La OTAN y Ucrania están estudiando reforzar la cooperación entre sus fuerzas especiales y sus fuerzas navales, ha explicado este jueves el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stontenberg.

Stoltenberg ha recalcado que ve "potencial" para "aumentar" la cooperación "en fuerzas especiales y también en capacidades navales", así como en la industria de defensa y se ha mostrado convencido de que en la cumbre de la OTAN de Varsovia se abordarán formas de "ampliar" la cooperación entre ambas partes aunque ha considerado prematuro "prejuzgar" su resultado, en rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Petro Poroshenko, en la sede de la OTAN.

El presidente ucraniano, quien también se ha reunido con el comandante supremo aliado de la OTAN responsable de operaciones, general estadounidense Phil Breedlove, ha defendido el interés de Ucrania de dar "más pasos" para avanzar en la cooperación con la OTAN y ha reiterado el objetivo del Gobierno de "garantizar la plena interoperabilidad entre las fuerzas militares de Ucrania y de la OTAN para el año 2020", tal y como recoge la 'hoja de ruta' aprobada por el Consejo Nacional de Defensa de Ucrania. "Reafirmamos nuestra disposición de participar en la cumbre de la OTAN en 2016", ha dicho.

Poroshenko ha agradecido "el apoyo inquebrantable" de la OTAN al país, "en un momento de desafíos de seguridad sin precedentes" para el país por la intervención rusa en Ucrania y ha advertido de que "sólo a través de esfuerzos conjuntos coordinados podemos neutralizar la amenaza".

"Hemos intercambiado puntos de vista para contrarrestar la creciente presencia militar de Rusia en la región, en particular en Donbás", ha explicado el mandatario ucrania, que ha recordado que "por primer vez" este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, ha admitido "públicamente la presencia de militares en la parte ocupada del este de Ucrania", al tiempo que ha denunciado la "preocupante militarización de la Península" de Crimea.

"Rusia está presente con personal militar en el este de Ucrania", ha asegurado el secretario general aliado. "Hoy esto también lo ha confirmado el presidente Putin porque lo que ha dicho es, básicamente, lo mismo que hemos dicho desde el principio. Ha dicho que Rusia tiene personal en el este de Ucrania y que este personal ha llevado a cabo acciones militares y es lo que normalmente llamamos soldados", ha ironizado Stoltenberg.

"Esto solo subraya, una vez más, la responsabilidad especial de Rusia para la plena aplicación del acuerdo de Minsk", ha dicho el exprimer ministro noruego, que ha insistido en la necesidad de que proceda a "la retirada de armamento pesado, militares y garantizar que el alto el fuego sea plenamente respetado". "Porque la plena aplicación del acuerdo de Minsk es la única manera de llegar a una solución pacífica negociada a la crisis en el este de Ucrania", ha recalcado.

SANCIONES Y VISADOS

Poroshenko ha celebrado las "garantías" que ha recibido de la UE de que mantendrá las sanciones económicas contra Rusia durante seis meses más, decisión que deberían tomar los Veintiocho este viernes y se ha mostrado confiado en que la Comisión Europea recomendará este viernes también "una iniciativa legislativa para levantar el régimen de visados" a los ucranianos "en la primera mitad de 2016". "Ucrania ha cumplido todos los requisitos necesarios", ha recalcado.

También ha reiterado que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania entren en vigor el próximo 1 de enero "con independencia" del resultado de las negociaciones trilaterales con Rusia para tratar de resolver las preocupaciones de Moscú por este acuerdo y ha vuelto a manifestar su rechazo al proyecto de gasoducto Norhstream 2 es un "proyecto puramente político" que busca "presionar contra Ucrania y la Unión Europea". "Esto es inaceptable", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: