La OTAN y la UE acuerdan reforzar su cooperación contra las amenazas híbridas y en el Mediterráneo

Actualizado: viernes, 8 julio 2016 14:27

VARSOVIA, 8 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -

La OTAN y la Unión Europea han acordado este jueves reforzar su cooperación en siete aéreas estratégicas prioritarias que han identificado de forma conjunta, entre ellas para contrarrestar las amenazas híbridas, reforzar la ciberseguridad, consolidar las capacidades de defensa de los países socios y ampliar su cooperación operativa en el Mediterráneo para hacer frente a la crisis migratoria.

"Creemos que ha llegado el momento de dar una nuevo impulso y nueva sustancia a la asociación estratégica entre la OTAN y la UE", han asegurado en una declaración conjunta firmada por el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al término de su encuentro previo a la cumbre de la OTAN.

Ambas partes han alertado de "los desafíos sin precedentes" y "comunes" de seguridad en el este y el sur y han recordado que los ciudadanos exigen "reforzar su seguridad" para justificar la necesidad de "buscar nuevas maneras de trabajar juntos y un nuevo nivel de ambición".

"Una OTAN y una UE más fuertes se refuerzan mutuamente. Juntos podemos dar más seguridad en Europa y más allá", han avisado en el texto, en el que subrayan la importancia de "reforzar" la estabilidad en los países vecinos y socios porque ello redunda en beneficio de su propia seguridad.

Eso sí, han dejado claro que se respetará "la autonomía en la toma de decisión y procedimientos" de las organizaciones respectivas y "sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de cualquiera" de los países de ambas organizaciones, que comparten 22 países.

Por lo que se refiere a las áreas de cooperación concretas, ambas partes defienden reforzarla para responder a las amenazas híbridas y trabajar conjuntamente en su análisis, prevención y detección temprana "a través del intercambio de información a tiempo y en la medida posible intercambiando inteligencia entre el personal y cooperando en la comunicación estratégica y respuestas. Y para ello desarrollarán procedimientos coordinados para cooperar.

La OTAN y la UE también están de acuerdo en "ampliar y adaptar" su cooperación "operativa, incluido en el mar y sobre inmigración, a través de un mayor intercambio sobre la situación marítima, así como una mejor coordinación y refuerzo mutuo" de las actividades de ambas organizaciones "en el Mediterráneo y otros lugares".

Se espera que los líderes aliados decidan este sábado, en el segundo día de la cumbre de la OTAN, que "la nueva misión" de seguridad marítima más amplia de la Alianza Atlántica --que nacerá de la transformación de la actual operación antiterrorista en el Mediterráneo 'Active Endeavour', lanzada tras los atentados del 11-S-- pueda prestar apoyo a la operación de la UE contra las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo Central y que asumirá nuevas tareas para controlar el embargo de armas a Libia y entrenar a los guardacostas y la marina libios.

La OTAN contempla prestar apoyo en "inteligencia, vigilancia y reconocimiento y quizá logístico", según fuentes militares europeas y diplomáticas aliadas. Los líderes aliados pedirán a las autoridades militares que inicien la planificación necesaria para ello.

Ambas organizaciones también han defendido reforzar la cooperación en apoyo a la consolidación de las capacidades de seguridad y defensa de los países socios del sur y el este "de forma complementaria a través de proyectos específicos en una variedad de áreas", incluido reforzando su capacidad marítima.

Finalmente, han acordado reforzar la coordinación en ciberseguridad y desarrollar las capacidades de defensa de forma "coherente, complementaria e interoperable" y "proyectos multinacionales", "una mayor cooperación en investigación en defensa y la cooperación industrial dentro de Europa y a ambos lados del Atlántico", aumentar la coordinación de los ejercicios, empezando por unos ejercicios "paralelos y coordinados" en 2017 y 2018.

La OTAN y la UE han pedido a sus organizaciones respectivas "desarrollar opciones concretas" para reforzar la cooperación en estas áreas estratégicas prioritarias, que deberán presentarles en diciembre e "invertir el capital político y recursos necesarios" para el éxito de su cooperación reforzada.

Leer más acerca de: