BRUSELAS 18 May. (EUROPA PRESS) -
La OTAN y la Unión Europea compartieron información "en tiempo real" sobre el ataque cibernético a gran escala del pasado viernes con el ransomware 'WannaCry', que ha afectado al menos a 200.000 ordenadores de 150 países, ha informado este jueves el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
"La OTAN emitió el pasado viernes una alerta a todos los aliados tras el ataque ransomware que vimos. También compartimos esta alerta con la Unión Europea y la Unión Europea compartió su información con la OTAN", ha explicado el secretario general aliado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con los ministros de Defensa de la UE.
"Ahora la OTAN y la Unión Europea son capaces de compartir información en tiempo real sobre ciberataques como el ataque que vimos el pasado fin de semana", ha explicado, poniendo en valor el avance reciente que han hecho ambas organizaciones para cooperar en ciberseguridad, compartiendo información en tiempo real sobre ataques cibernéticos.
"Recientemente hemos concedido también al Hub europeo para la ciberseguridad acceso a la plataforma de la OTAN para el intercambio de información de malware", ha precisado.
Stoltenberg ha dejado claro que hay que tomarse "muy en serio" las amenazas de ciberseguridad y ha recordado que la OTAN ha experimentó 500 ciberincidentes de media al mes en 2016, un 60% más que el año anterior.
El secretario general de la OTAN ha explicado que el intercambio de información en ciberataques entre la UE y la OTAN demuestra que las 42 medidas acordadas en diciembre para reforzar su cooperación en diferentes ámbitos, incluido la ciberseguridad y las amenazas híbridas, que se están empezando a aplicar están dando "muchos resultados concretos".
Ambas organizaciones informarán en junio del progreso "paso a paso" que están haciendo para reforzar su cooperación práctica en las áreas acordadas, algo que también será una cuestión "importante" que abordarán los líderes de la OTAN en su cumbre el 25 de mayo.