Los aliados vuelven a pedir a Moscú que utilicen su influencia sobre los rebeldes en el este de Ucrania
BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha considerado "un paso en la buena dirección" que el embajador ruso ante la Alianza Atlántica haya informado este jueves a los Veintiocho aliados sobre las tres nuevas divisiones militares que Rusia desplegará en el oeste y el sur --en respuesta a los cuatro batallones que la Alianza está desplegando en los países bálticos y Polonia y del que le han informado a su vez los aliados--, pero ha dejado claro que esperen que Rusia también les informe de sus próximas maniobras militares Zapad, que preocupan especialmente a los bálticos.
"No es un diálogo fácil pero es un diálogo con el que estamos comprometidos", ha dicho Stoltenberg en rueda de prensa, al término de la reunión de los embajadores aliados con su homólogo ruso, que ha calificado de "larga, franca y constructiva" y ha permitido constatar que "los aliados y Rusia siguen teniendo claras diferencias" sobre la crisis en Ucrania.
Con todo, Stoltenberg ha celebrado que ambas partes se hayan informado de sus respectivas posturas militares como "un paso en la buena dirección" porque el mero hecho de intercambiar información "contribuye a la predictibilidad y la transparencia", algo especialmente importante "cuando las tensiones son elevadas".
Eso sí, Stoltenberg ha dejado claro que los aliados esperan que Rusia les dé "más información y transparencia en relación con sus próximos ejercicios militares", especialmente las maniobras Zapad 2017, que preguntan especialmente a Lituania, que ha reclamado a la OTAN más medidas de seguridad, al margen de los cuatro batallones ya pactados.
"Varios aliados han subrayado la cuestión de los ejercicios Zapad, argumentaron a favor de tener un briefing con antelación en el Consejo OTAN-Rusia. Varios aliados han hecho hincapié en la importancia de cumplir el documento de Viena, que requiere transparencia y observación internacional de los ejercicios", ha admitido Stoltenberg, que ha admitido que "es demasiado pronto para decir" si habrá acuerdo para dar información de las maniobras rusas Zapad 2017.
"Pero es una cuestión que veremos", ha remachado, al tiempo que ha precisado que el tratado bilateral entre Estados Unidos y Rusia para eliminar los misiles intermedios nucleares no se ha discutido en la reunión, aunque ha dejado claro que la OTAN lo apoya porque "está a favor del control de armas y de reducir el número de armas nucleares".
Stoltenberg ha dejado claro en relación a la crisis ucraniana que "la situación de seguridad sigue siendo profundamente preocupante" para los aliados, a la luz del récord de violaciones del alto el fuego y los combates "intensos" que continúan en el este, donde las armas pesadas no se han retirado de la línea de contacto y los observadores de la OSCE se enfrentan a "restricciones" de donde pueden ir.
"Hoy los aliados han urgido a Rusia a utilizar su influencia significativa sobre los rebeldes para cumplir sus obligaciones plenamente", ha dicho, al tiempo que ha subrayado "las preocupaciones serias" de los aliados por el reconocimiento de Rusia de los documentos de identidad expedidos en las zonas rebeldes y la confiscación de empresas y han reiterado su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, reiterando que no reconocerán su anexión "ilegal" de Crimea.
"La OSCE ha informado esta semana de que las armas prohibidas se utilizan dos veces, cada minuto", ha dicho. "El alto el fuego no funciona", ha avisado Stoltenberg, que ha insistido en la importancia de "hacer todo" para que el alto el fuego se respete, algo que ha admitido "no es fácil". "No puedo ver otra manera para lograr una solución pacífica que la plena aplicación de los acuerdos de Minsk", ha subrayado con todo. Los ministros de Exteriores de la OTAN se reunirán con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, este viernes en la Alianza Atlántica.
LA OTAN QUIERE REUNIONES "MÁS PERIÓDICAS" CON RUSIA
Stoltenberg ha admitido que espera que haya "más reuniones" del Consejo OTAN-Rusia, "más periódicas", tras recalcar que los aliados suspendieron la cooperación práctica con Rusia por la crisis en Ucrania en 2014 pero acordaron mantener los canales de diálogo abierto, aunque este jueves ambas partes no han discutido "hasta ahora" mantener una reunión a nivel ministerial. "No ha habido discusión hasta ahora sobre hacer esto ahora. No es posible especular cuándo ocurrirá", ha dicho.
"No fuimos capaces de convocar una reunión entre el verano de 2014 y el verano de 2016 pero nunca se suspendió" el Consejo OTAN-Rusia, ha insistido. Los aliados han celebrado tres reuniones en 2016 y esta, la primera del año.
Los aliados y Rusia también han abordado en la reunión los "desafíos de seguridad" en Afganistán y la amenaza terrorista regional. "Es importante que todos los actores apoyen los esfuerzos de reconciliación liderados por los afganos", ha avisado Stoltenberg, en referencia al supuesto acercamiento de Moscú a los talibán, socavando al Gobierno de unidad nacional afgano, al que la OTAN ha reiterado su apoyo.