La OTAN ve "crucial" la aplicación del acuerdo alto el fuego en Gaza para la estabilidad de Oriente Próximo

Archivo - Bandera de la OTAN
Archivo - Bandera de la OTAN - Daniel Naupold/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 16 enero 2025 13:30

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

BRUSELAS 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha acogido positivamente el acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un alto el fuego para la Franja de Gaza y la liberación de rehenes, afirmando que considera "crucial" su total implementación para lograr una mayor estabilidad en toda la región de Oriente Próximo.

El representante especial de la OTAN para la Vecindad Sur, Javier Colomina, ha señalado que la organización acoge "con satisfacción" el acuerdo logrado por Israel y Hamás y valora el papel de Egipto, Qatar y Estados Unidos para trabajar en la negociación de un acuerdo "que trae esperanza a la región".

En todo caso, el diplomático español ha insistido en que ahora resulta "crucial" su "plena aplicación", apuntando que esto será "un primer paso hacia una mayor estabilidad en Oriente Próximo".

El acuerdo, alcanzado tras meses de conversaciones indirectas, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.

La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces han muerto más de 46.700 palestinos en la Franja, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Contador

Leer más acerca de: