BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado de "paso positivo" el "entendimiento" alcanzado en la cumbre de Normandía el pasado viernes para aplazar las elecciones en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y ha recalado de nuevo la "responsabilidad especial" que tiene Rusia para hacer cumplir los acuerdos de Minsk.
"Doy la bienvenida a los esfuerzos renovados que han hecho los líderes del 'formato Normandía' en París para aplicar plenamente los acuerdos de Minsk. El entendimiento de aplazar las elecciones previstas por los separatistas en un paso positivo", ha dicho en rueda de prensa el secretario general aliado.
Stoltenberg, que ya avisó durante su último viaje a Ucrania, de que ningún país de la OTAN reconocería los resultados de las elecciones en las regiones separatistas, ha insistido este martes en que "cualquier elección debe celebrarse de acuerdo con la ley ucraniana".
A pesar de que la situación "sigue siendo frágil", el secretario general aliado ha valorado "señales de progreso". "El alto el fuego se está manteniendo y se está reforzando", ha justificado, argumentando que el anuncio de la retirada por las fuerzas ucranianas y rebeldes de sus "tanques y otras armas de la línea de contacto" crea "esperanza y un impulso".
"Lo que es importante ahora es la plena aplicación de los acuerdos de Minsk. Rusia tiene una responsabilidad especial porque Rusia continúa apoyando los separatistas y a desestabilizar el este de Ucrania", ha concluido el exprimer ministro norueg