Tanques del Ejército ucraniano en Lugansk
STRINGER SHANGHAI / REUTERS
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 17:19

La UE podría prorrogar seis meses más las sanciones a Moscú si no se respetan plenamente los Acuerdos de Minsk

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, ha advertido este martes del "peligro real de la reanudación de la violencia" en el este de Ucrania y ha vuelto a exigir a "todas las partes" que respeten los Acuerdos de Minsk y retiren el armamento acordado.

"Hemos visto recientemente más violaciones del alto el fuego, un aumento del número de víctimas y esto nos causa gran preocupación", ha avisado el exprimer ministro noruego, que ha avisado de que "hay un riesgo real de reanudación de la violencia".

El Gobierno de Ucrania podría devolver la artillería retirada en el frente del este si se intensifica la lucha con los separatistas prorrusos, ha informado este lunes el portavoz del Ejército ucraniano, Andriy Lisenko, después de la semana más mortífera en los dos últimos meses.

Desde principios de septiembre el conflicto entre ambas partes se ha mantenido mayormente en calma, pero en las últimas semanas, se han producido un creciente número de violaciones del alto el fuego, con ambas partes culpándose de esta escalada de violencia.

Por su parte, fuentes separatistas han acusado al Gobierno ucraniano de usar morteros y tanques sobre zonas controladas por los rebeldes, según ha informado la agencia de noticias 'DAN'.

Durante el alto el fuego, se debía haber retirado la mayoría de armas del frente como parte de un plan de paz compuesto por 12 pasos y destinado a finalizar el conflicto que ya ha acabado con más de 8.000 personas desde que comenzara en abril de 2014.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que vigila el cumplimiento del alto el fuego acordado, avisó el viernes de que la creciente violencia durante este último mes amenaza con descarrilar el proceso de paz.

Los países de la Unión Europa han condicionado el levantamiento de sus sanciones económicas a Rusia al "pleno" cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, aunque fuentes diplomáticas han avanzado que los Veintiocho podrían prorrogar las sanciones "seis meses" más si ello no ocurre.

Más noticias

Leer más acerca de: