KINSHASA, 19 May. (Reuters/EP) -
Hasta 73 presos se han fugado este viernes de una cárcel del suroeste de República Democrática del Congo, después de la gran evasión que protagonizaron el miércoles miles de personas encerradas en la principal penitenciaría de la capital.
Las fugas carcelarias no son un fenómeno exactamente inusual en el país africano pero la última serie de evasiones ha desestabilizado aún más la situación de seguridad en un país que atraviesa una grave crisis política desde que el presidente, Joseph Kabila, decidiera aferrarse al poder tras expirar su mandato en diciembre.
La última fuga ha sido protagonizada por 73 presos en la cárcel de Kasanaglu que treparon uno de los muros interiores de la penitenciaría, según el presidente de la ONG Sociedad Civil para la Provincia de Kongo Central, Valentin Vangi.
El plan de la fuga, que comenzó en torno a las 03.00 de la madrugada de hoy, no habría tenido éxito de no ser porque uno de los guardias se dejó una puerta abierta cuando se marchó a avisar a la policía de la escalada. De los 73 fugados, diez han sido capturados a primera hora de la tarde, según el oficial Jean Claude Vuemba.
La cifra de fugados palidece comparada con los más de 4.000 que se escaparon el miércoles de la prisión de Malaka, durante un ataque perpetrado por los seguidores de uno de los reclusos, Muanda Nsemi, líder del movimiento religioso y social Bundu dia Kongo (BDK).