Los otros Brexit: movimientos políticos para salirse de la UE

Bandera de la UE frente a la sede de la CE
COMISIÓN EUROPEA - Archivo
Actualizado: martes, 15 enero 2019 19:05

MADRID, 15 Ene. (EDIZIONES) -

El Brexit es la más conocida y, hasta el momento, la única que se ha llevado a cabo. Sin embargo, hay más plataformas políticas que impulsan la salida de otros países de la Unión Europea (UE) o la completa disolución del bloque comunitario. Estas son algunas de las que han hecho más patente su desilusión con la Unión en los últimos meses.

ALEMANIA

Alternativa para Alemania (AfD) ha prometido de cara a las elecciones europeas de mayo promover que el bloque comunitario acometa reformas profundas que le lleven a volver a ser exclusivamente una unión aduanera, sin poder político.

Si Bruselas no lo hace en un "tiempo razonable", el partido propone "una salida de Alemania o una disolución ordenada de la UE y la fundación de una nueva comunidad europea de intereses y asuntos económicos", según ha explicado en un congreso de la formación este fin de semana el copresidente del partido, Alexander Gauland.

         DPA-ZENTRALBI

SUECIA

Los ultranacionalistas Demócratas de Suecia dieron la sorpresa en las últimas elecciones del país obteniendo 62 escaños. Su líder, Jimmie Akesson, ha criticado la UE y ha abogado por la celebración de un referendum sobre la permanencia de Suecia en el bloque comunitario.

"La UE no es el camino para una mayor cooperación en Europa", dijo en plena campaña a Radio de Suecia. "Creo que tendríamos que renegociar los términos (de nuestra pertenencia a la Unión) y que la gente tendría que poder expresarse", declaró Akesson en agosto al canal sueco P1 en las mismas semanas.

          Reuters

FRANCIA

La salida de Francia de la UE ha sido una de las peticiones de los chalecos amarillos franceses durante los más de dos meses que llevan durando las protestas, junto a la salida de la OTAN o a la detención de unos flujos migratorios "imposibles".

La ultranacionalista Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon, de extrema izquierda, concurrieron a las elecciones presidenciales de 2017 abogando por el 'Frexit' (en el caso de Mélenchon, sólo si Bruselas no llevaba a cabo las reformas económicas que proponía).

Desde entonces, ambos han abandonado la idea. De hecho, Le Pen se presenta a las elecciones europeas de mayo prometiendo trabajar por convertir la Unión actual en una suerte de "alianza europea de las naciones" gracias a los movimientos nacionalistas como la Liga italiana, según le cita el medio francés 'Marianne'.

           Reuters

ITALIA

Uno de los pocos nexos de unión que encontraron la Liga y el Movimiento 5 Estrellas para formar una coalición de Gobierno en Italia fue su agenda euroescéptica y su crítica del euro (así como de las políticas económicas de Bruselas). Sin embargo, el primer ministro del país, Giuseppe Conte, ha insistido en que "no hay ninguna posibilidad de un 'Italexit", según 'Il Fatto Quotidiano'.

          Reuters

Leer más acerca de: