MADRID, 26 Ago. (EDIZIONES) -
Ocho periodistas han sido asesinados en EEUU desde 1992, contando a los dos reporteros de la cadena WDBJ7 muertos este miércoles en Virginia, según el recuento que realiza el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Al asesinato de la reportera Alison Parker, de 24 años, y del cámara Adam Ward, de 27, ocurrido este miércoles, hay que sumar la muerte de Chauncey Bailey en 2007; Robert Stevens y William Biggart, en 2001; James Edwin Richards, en 2000; Dona St. Plite, en 1993 y Manuel de Dios Unanue, en 1992.
CPJ distingue entre aquellos periodistas asesinados por su trabajo y aquellos en los que no está claro el motivo, pero es posible que su muerte esté relacionada con su labor como periodista.
Del total del recuento, cinco casos formarían parte del primer grupo, mientras que un sexto --James Edwin Richards-- se encuadraría en los 'no confirmados'. En cuanto a los muertos en Virginia, por el momento se desconoce el motivo de su asesinato.
CHAUNCEY BAILEY, PERIODISTA DEL 'OAKLAND POST'
Un hombre enmascarado se acercó a Bailey, editor jefe del 'Oakland Post', el 2 de agosto de 2007 a las 07.30 horas cuando caminaba hacia el trabajo en pleno centro de Oakland, California, y le disparó varias veces hasta acabar con su vida.
Devaughndre Broussard, un empleado de la panadería Your Black Muslim Bakery, confesó al día siguiente el crimen. Según contó a la policía, estaba enojado por los artículos que Bailey había publicado sobre los vínculos de algunas personas relacionadas con la panadería con el crimen.
Una investigación abierta a raíz del asesinato de Bailey certificó lo acertado de su investigación periodística sobre el local y descubrió que en mayo de 2007 había tenido lugar en la panadería el secuestro y tortura de dos mujeres.
ROBERT STEVENS, PERIODISTA DE 'THE SUN'
Stevens, editor de fotografía del tabloide 'The Sun', murió en 2001 tras inhalar anthrax en Boca Raton, Florida. La Policía confirmó que el tipo de anthrax que mató a Stevens fue el mismo que habían recibido ese año un grupo de periodistas y funcionarios.
En 2008, una investigación federal identificó al investigador Bruce Ivins como la persona que había enviado el anthrax. Supuestamente, quería demostrar la vulnerabilidad del país ante ataques químicos. Ivins se suicidó justo antes de que el FBI le acusara formalmente del crimen.
WILLIAM BIGGART, FREELANCE
Biggart, fotógrafo 'freelance', fue asesinado en el ataque terrorista del 11 de septiembre al World Trade Center en Nueva York. Su cuerpo fue hallado cerca del un grupo de bomberos en la zona cero. Había acudido a la escena corriendo al oír la noticia.
DONA ST. PLITE, WKAT
St. Plite, un popular reportero de la radio WKAT en Miami, fue asesinado tras participar en un acto benéfico en 1993. De origen haitiano, el periodista se había mostrado partidario del presidente Jean-Bertrand Aristide.
Su asesinato se relacionó con motivos políticos, ya que su nombre había aparecido en una lista de apoyo a Aristide y, cuando fue abatido por el asesino, salía de un acto de apoyo a la familia de Fritz Dor, otro periodista haitano asesinado en 1991.
MANUEL DE DIOS UNANUE, 'EL DIARIO'
De Dios, editor del 'El diario' y fundador de las revistas 'Cambio XXI' y 'Crimen' fue asesinado a tiros en un restaurante de Nuevos York en 1992.
Una docena de traficantes de drogas y empresarios estuvieron involucrados en su crimen, según el relato policial recogido por CPJ. El crimen fue una respuesta a las historias que De Dios había escrito sobre el tráfico de drogas y el lavado de dinero negro en la ciudad.
JAMES EDWIN RICHARDS, 'NEIGHBORHOOD NEWS'
Richards, editor de una revista distribuida por correo sobre el crimen en Venice, California, fue asesinado a tiros en 2000 cuando paseaba cerca de su casa.
La publicación que editaba se había especializado en informar sobre robos, venta de drogas y otros crímenes.