WASHINGTON, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Otros dos miembros de la campaña electoral del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron con el embajador ruso en Washington, Sergei Kisliak, según ha revelado este jueves 'USA Today', en medio del escándalo por los dos encuentros que el fiscal general, Jeff Sessions, tuvo con el emisario del Kremlin durante la contienda electoral.
De acuerdo con el diario norteamericano, J.D. Gordon y Carter Page, dos miembros del equipo de seguridad nacional de la campaña de Trump, se entrevistaron con el embajador ruso durante un encuentro con diplomáticos de todos los países celebrado el pasado 20 de julio en Cleveland.
Gordon ha reconocido estos contactos. "Considero que fue una conversación informal, como mis otras interacciones con decenas de embajadores y diplomáticos en Cleveland", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que es habitual que los políticos acudan a estos actos.
Page ha confirmado igualmente que mantuvo una conversación con Kisliak en dicho evento, pero ha rehusado revelar detalles amparándose en "las normas de confidencialidad". "No tuve discusiones sustanciales con él", se ha limitado a decir.
Page tuvo que abandonar la campaña de Trump poco después por un discurso que pronunció durante una visita a la capital rusa el pasado verano en el que criticó la política exterior de Estados Unidos hacia Rusia y reclamó la retirada de las sanciones en su contra.
Fuentes consultadas por 'USA Today' han explicado que es habitual que en época electoral representantes de las campañas de ambos partidos acudan a los foros con diplomáticos. Hosein Jorram, delegado republicano en Washington que participó en este acto, ha asegurado que no hubo "promesas" en nombre del futuro Gobierno.
La Casa Blanca, interrogada sobre este asunto por 'USA Today', ha sostenido que "no hubo interacciones sustantivas" entre el equipo de Trump y "las decenas de embajadores y cientos de personas" que asistieron al evento. "Cualquier insinuación en sentido contrario es profundamente deshonesta", ha espetado.
Esta información llega poco después de que Sessions haya comparecido ante la prensa para anunciar que se recusará en cualquier investigación actual o futura sobre la supuesta injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales.
Según 'The Washington Post', Sessions se reunió en plena campaña electoral en dos ocasiones con el embajador ruso y ocultó estos encuentros cuando se le preguntó sobre posibles contactos con Moscú durante el debate en el Senado para su nombramiento.
Estas revelaciones cuestionan la versión inicial ofrecida por Trump y su equipo, que negaron los contactos con Rusia después de que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos acusaran al Kremlin de influir en la campaña electoral a través de ciberataques para favorecer la victoria del magnate neoyorquino.