El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa
Actualizado: domingo, 22 mayo 2022 21:39

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El organismo de seguridad regional que lidera Moscú cree que la adhesión de Suecia y Finlandia desembocará en la "militarización" de la región

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el organismo regional de seguridad que lidera Rusia junto a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, ha asegurado este domingo que está preparada para responder a cualquier eventualidad que pudiera emerger de la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN; decisión que calificó como "un principio para una mayor militarización" de la región.

"Contamos con la fuerza y los medios suficientes para responder a las posibles amenazas que realmente se manifestarán en respuesta a esta situación", ha declarado en este sentido el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas en una entrevista con el canal de televisión Bielarus 1 recogida por la agencia TASS.

El secretario describió la expansión como "una situación muy grave" habida cuenta de que "el mundo está en medio de una tormenta".

"Por supuesto, percibimos esa expansión como un paso que desencadenará un aumento de las tensiones, un principio para una mayor militarización de la región", ha añadido antes de remachar que la incorporación "no va a reforzar la seguridad de ninguno de esos dos países.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibió este miércoles la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización militar en respuesta a la invasión rusa de Ucrania; petición que describió como un "paso histórico" y que ha pedido aprovechar en beneficio de la seguridad colectiva.

Ambos países se encaminan a una adhesión que podría quedar completada en tiempo récord, antes incluso de que acabe el año si no surgen trabas como las que ha comenzado a poner ya sobre la mesa Turquía, que denuncia vínculos de Suecia y Finlandia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda considerada terrorista para Ankara.

Más noticias