Huracán 'Otto'
REUTERS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 23:33

SAN JOSÉ 22 Nov. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Otto' se ha convertido en el séptimo huracán de la temporada en el Atlántico y avanza hacia Centroamérica, donde se espera que impacte en los próximos días, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NCH) de Estados Unidos.

'Otto' --aún de categoría uno de una escala de cinco-- avanza lentamente desde Panamá hacia Costa Rica, a un ritmo de dos kilómetros por hora, pero con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, de acuerdo con el CNH.

En Panamá, 'Otto' se ha cobrado la vida de siete personas, incluido un niño aplastado por un árbol. Además, ha obligado a abrir por primera vez en cuatro años las 14 compuertas del lago Gatún, que surte el agua que mueve las esclusas del Canal interoceánico.

Las autoridades costarricenses han ordenado desalojar a 4.000 personas en la parte norte del Caribe. "La evacuación no es voluntaria", ha aclarado el presidente, Guillermo Solís. "Es obligatoria e inmediata", ha subrayado.

En Nicaragua, se preparan para sacar a unas 7.000 personas de zonas vulnerables. "Ya están previstos los esquemas de evacuación y sencillamente se va a definir la hora", ha contado el jefe del Sistema de Prevención y Atención de Desastres, Guillermo González, a la prensa.

Por su parte, los gobiernos de Guatemala y Honduras, ante el previsible paso de 'Otto' por toda la región, han emitido alertas, sobre todo por el riesgo de inundaciones y desprendimientos de terreno en las regiones montañosas.

El pasado octubre, 'Matthew' --el huracán más potente del Caribe en una década-- dejó más de 1.000 muertos y millones de dólares en pérdidas. Haití fue el país más afectado, con 550 fallecidos, 175.000 desplazados y dos millones de damnificados, según datos de Naciones Unidas.

Más noticias