MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos nueve personas han muerto a causa del paso del huracán 'Otto' por Costa Rica, según el último balance, lo que convierte al país centroamericano en el más afectado de la región por las intensas precipitaciones y ráfagas de viento.
A los cuatro fallecidos que ya se conocían --todos miembros de una misma familia de Bagaces (norte)-- se han sumado cinco habitantes de la localidad de Upala, también en el norte, de acuerdo con el Gobierno costarricense, citado por el diario local 'La Nación'.
Sin embargo, el número de víctimas mortales podría seguir aumentando porque los equipos de emergencias han registrado más de 30 personas desaparecidas. El Gobierno ha declarado tres días de luto oficial a partir del próximo lunes.
El Centro Nacional de Emergencias (CNE) costarricense ha señalado que en total hay 255 comunidades afectadas y que alrededor de 5.500 personas han tenido que ser evacuadas y realojadas en 50 refugios repartidos por todo el país.
"Después de una noche catastrófica en algunas zonas, ahora estamos empezando a darnos cuenta de la magnitud de la tragedia que nos ha golpeado", ha dicho el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una rueda de prensa.
Solís, que ha pedido "calma" a la población, ha indicado que el Gobierno está valorando los daños provocados por 'Otto' "para solicitar ayuda internacional". El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya se ha ofrecido y Estados Unido y Panamá han aportado helicópteros.
'Otto' llegó el jueves a la región por El Salvador, desde donde saltó primero a Nicaragua y después a Costa Rica. El huracán se ha debilitado este viernes hasta convertirse en una tormenta tropical en su avance por Centroamérica.
Además de estos nueve muertos en Costa Rica, 'Otto' se ha cobrado la vida de siete personas en Panamá. En los demás países ha provocado inundaciones que han obligado a evacuaciones masivas, pero sin daños personales.