ABIYÁN, 9 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente marfileño, Alassane Ouattara, ha destituido este lunes a los jefes del Ejército, la Gendarmería y la Policía tras el amotinamiento desde el viernes de parte de las Fuerzas Armadas para reclamar mejores condiciones de vida y de remuneración.
La destitución del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Soumaila Bakayoko; del comandante de la Gendarmería Nacional, Gervais Kouakou Kouassi, y del director general de la Policía, Bredou M'Bia, han sido relevados del mando con efecto inmediato, informa un comunicado de la Presidencia.
El motín terminó entre el sábado y el domingo tras un acuerdo entre amotinados y Gobierno logrado gracias a la mediación del ministro de Defensa de Ouattara, Alain-Richard Donwahi.
Los amotinados tomaron la segunda ciudad del país, Bouaké, y plantearon demandas sobre pagas extraordinarias y sobre las condiciones de vida en los cuarteles que habrían sido aceptadas por Ouattara.
Se trata del segundo motín de estas características en menos de tres años. En el primero los soldados también reivindicaban mejoras económicas y les fueron prometidos pagas extraordinarias por decenas de millones de dólares.
El Ejército se ha visto afectado por años de conflicto con milicias rebeldes, falta de reformas y divisiones internas pese a la superación de la crisis de 2002-2011 y el crecimiento de la economía.