Ouattara presenta el nuevo borrador de Constitución de Costa de Marfil

El Presidente Electo De Costa De Marfil, Alassane Ouattara
REUTERS/LUC GNAGO
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 5:34

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha presentado este miércoles ante el Parlamento el nuevo borrador de Constitución, que retira una cláusula que azuzó las tensiones antes de la guerra civil de 2011.

La cláusula prohíbe a cualquier persona cuyos padres no hayan nacido como ciudadanos de Costa de Marfil presentarse a la Presidencia, lo que afectaba precisamente a Ouattara.

La cuestión de la nacionalidad se convirtió en un candente asunto político después del golpe de Estado en 1999 y la posterior guerra civil entre 2002 y 2003 que dividió el país en dos.

La nación africana ha atraído tradicionalmente inmigración de países vecinos y esta norma --que aparta igualmente a aquellos potenciales candidatos que hayan reclamado la ciudadanía de otro país-- se consideraba un símbolo de exclusión.

El propio Ouattara había sido retirado de la carrera presidencial alegando esta cláusula, hasta que en 2010 finalmente se pudo presentar y ganó los comicios presidenciales.

"El espíritu de este borrador de Constitución es reforzar la cohesión social para garantizar la paz y estabilidad en el país", ha sostenido el mandatario.

Asimismo, ha defendido que el texto "supone además la oportunidad de avanzar de forma definitiva para dejar atrás las crisis que ha atravesado Costa de Marfil en el pasado".

El borrador contempla además la creación de un Senado, así como el cargo de vicepresidente, si bien la oposición ha denunciado que implica "una deriva monárquica del poder", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Ha llegado el momento de decidir juntos lo que queremos ser como nación. Ha llegado el momento de decidir lo que queremos legar a nuestros hijos y a las generaciones futuras", ha defendido Ouattara.

Así, ha asegurado que quiere" lo mejor" para Costa de Marfil y su pueblo, recalcando que la redacción de esta nueva Carta Magna "debe ser considerada como un acto de responsabilidad y de amor".

En julio, el Parlamento marfileño votó a favor de convocar un referéndum sobre una nueva Constitución. Estaba previsto que el plebiscito se celebrara antes de las parlamentarias de final de año, pero aún no hay una fecha anunciada.