El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
REUTERS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 17:29

ABIYÁN 8 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha sancionado este martes la nueva Constitución del país africano, incidiendo en que será garantía para una convivencia pacífica, después de años de inestabilidad.

"La promesa de la Tercera República de Costa de Marfil (que arranca con esta nueva Carta Magna) es una promesa de paz, estabilidad, igualdad y modernidad para el país", ha dicho Ouattara tras rubricar la Norma Fundamental.

Ouattara ha sostenido que, si bien los desafíos a los que se enfrenta Costa de Marfil son "numerosos y acuciantes", con este texto constitucional el país "estará mejor equipado".

El 93,42 por ciento de los votantes optó el pasado 30 de octubre por el 'sí' a la nueva Constitución, con una participación del 42,41 por ciento, de acuerdo con los resultados oficiales ofrecidos por la comisión electoral.

El referéndum contó con el boicot de la oposición marfileña porque cree que solo servirá para apuntalar en el poder a Ouattara y a la coalición gobernante. Además, estuvo salpicado por hechos de violencia aislados.

La actual Constitución se instauró durante la dictadura militar implantada tras el golpe de Estado de 1999, pero también provocó la inestabilidad de los años posteriores. El artículo más polémico obliga a que los candidatos presidenciales hayan nacido en Costa de Marfil, un gesto hostil a los marfileños del norte, muchos de los cuales, como Ouattara, tienen familia en las fronteras de Burkina Faso o Malí.

La nueva Norma Fundamental acaba con este precepto, utilizado para rechazar la candidatura de Ouattara en el año 2000, y establece que basta con que uno de los progenitores sea marfileño. También crea la figura del vicepresidente y un senado y habilita una reforma constitucional sin necesidad de referéndum.

Más noticias