Insta a España a cumplir con su cuota de refugiados
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La puesta en marcha de medidas antiinmigración por parte de los países desarrollados ha bloqueado el traslado de miles de sirios que huyen de la violencia en busca de un lugar seguro, según ha alertado la ONG Oxfam Intermón, que ha instado al Gobierno de España a cumplir con la cuota de refugiados.
"Está surgiendo un nuevo consenso para bloquear a las personas sirias que huyen de la violencia en lugar de intentar detener el conflicto que provoca su huida", ha indicado la responsable de incidencia humanitaria de la ONG, Paula San Pedro con motivo del aniversario del inicio del conflicto armado.
"Esto coloca a los civiles en el punto de mira y hace que los refugiados carezcan de opción de reasentamiento y se vean en la tesitura de tener que regresar a zonas en conflicto", ha aseverado San Pedro.
La organización ha denunciado que el Gobierno de Estados Unidos, así como las autoridades europeas, han aplicado políticas restrictivas y hostiles que niegan el refugio a la población siria. Al menos 78.000 personas se encuentran atrapadas a lo largo de la frontera entre Siria y Jordania y más de 640.000 sirios viven bajo asedio en el país.
De las 16.000 personas que el Gobierno español debería haber reasentado, sólo 289 solicitudes han sido aprobadas, según ha indicado Oxfam, que ha manifestado que la cifra no ha variado durante los últimos cinco meses.
Según la ONG, España debería reasentar y reubicar a 17.387 personas, la mayoría de nacionalidad siria, antes de septiembre de 2017. De ellas, sólo 1.141 han llegado, lo que supone un 6,5 por ciento del total.
Por otro lado, los fondos que ha destinado el Gobierno español a la crisis no alcanza los 12 millones de euros, según datos de Naciones Unidas, una cifra que debería rondar los 194,3 millones de euros teniendo en cuenta el PIB del país.
Oxfam Intermón, que ha exigido que el presupuesto para este año de ayuda humanitaria sea de 150 millones de euros para poder hacer frente a crisis como la de Siria, ha asegurado que España no podrá hacer frente a su responsabilidad internacional si no se compromete a invertir esa cantidad.
RESTRICCIONES
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido recientemente una nueva orden ejecutiva que suspende completamente el programa de reasentamiento de refugiados durante 120 días en su país. La ONG ha denunciado que el decreto supone una amenaza para la vida de los sirios y otros refugiados, que sólo tienen un periodo de dos meses para conseguir los papeles necesarios antes de que los permisos expiren.
"La comunidad internacional debe escuchar a todos los afectados por la crisis. A las personas obligadas a huir y a las organizaciones humanitarias locales, que están ayudando a aliviar las consecuencias de esta tragedia", ha aseverado San Pedro.
"Hasta que no haya una paz sostenible en Siria, todos los miembros de la comunidad internacional tienen el deber de ofrecer un refugio seguro a las personas que huyen de la violencia y la represión", ha indicado.
La Unión Europea volverá a aplicar en Grecia el Reglamento de Dublín (que había quedado suspendido temporalmente), lo que supondrá que aquellas personas que se desplacen por Europa tras llegar a Grecia podrán ser devueltas al país heleno para tramitar sus solicitudes de asilo, según la ONG.