Oxfam lanza una 'app' para proteger a las 'defensoras de la tierra' en Colombia

Imagen de la campaña de Kitchen para Oxfam Intermon 'Juntas somos Victoria'
Imagen de la campaña de Kitchen para Oxfam Intermon 'Juntas somos Victoria' - OXFAM INTERMON - KITCHEN
Actualizado: martes, 26 noviembre 2019 19:21

MADRID, 26 Nov. (EDIZIONES) -

Oxfam Intermon ha lanzado una aplicación móvil para proteger a las 'defensoras de la tierra' de Colombia que permite a las activistas medioambientales grabar vídeos de forma anónima, comunicando "públicamente lo que deseen, sin miedo a las represalias".

Estas activistas medioambientales se dedican a denunciar la explotación legal e ilegal de los territorios donde viven, zonas del país que estaban ocupadas por las FARC antes de la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla. La 'app', desarrollada por la agencia Kitchen, permite a estas usuarias ponerse una 'máscara digital' cuando graben vídeos, permitiendo que se expresen desde el anonimato y que puedan huir de las amenazas.

"El final del conflicto" con las FARC "no ha traído la paz a muchas zonas rurales" del país, según denuncia la directora de Oxfam en Colombia, Aida Pesquera. "Durante las negociaciones de paz hubo una disminución de agresiones, pero a partir de 2016, las amenazas y asesinatos se han desatado y más del 90% de los casos quedan en la impunidad", añade.

La 'máscara' de la 'app' recibe el nombre de 'Victoria'. Su aspecto es el resultado de cruzar fotografías de las activistas asesinadas desde la firma del acuerdo de paz, ya que ninguna de las familias de estas 'defensoras de la tierra' quiso colaborar con el proyecto dejando que se utilizase el aspecto de alguna de las fallecidas en particular por miedo a represalias.

"Se trata de un caso en el que la innovación está muy enfocada a lograr un objetivo muy claro: proteger a esas mujeres que están luchando por su supervivencia y la de sus familias porque el gobierno de su país no está activando los mecanismos necesarios para garantizar sus derechos fundamentales y sus propias vidas", denuncia el presidente y director general creativo de Kitchen, Iñaki Bendito.

La campaña 'Juntas somos Victoria' también cuenta con un vídeo en el que Oxfam busca llamar la atención de la opinión pública colombiana e internacional sobre los asesinatos, critica que el Gobierno colombiano "no ha respondido" a las muertes y le insta a tomar medidas.

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