MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La inminente llegada de las lluvias a Yemen podría provocar una rápida propagación de la grave epidemia de cólera que ya ha dejado más de 1.400 muertos en el país, ha alertado este viernes Oxfam, que ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para forzar un alto el fuego que permita el reparto de ayuda.
Según el último balance ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado casi 219.000 casos sospechosos y al menos 1.400 muertos desde el pasado 27 de abril. Cuatro provincias --Amanat al Asimá, Hodeida, Hajjá y Amran-- registran el 49,5 por ciento de los casos. Las estimaciones son que se podría llegar a los 300.000 casos o más para agosto.
"Yemen está de rodillas tras dos años de guerra. Para muchas personas, debilitadas por la guerra y el hambre, el cólera es un golpe definitivo", ha subrayado la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.
Según ha recordado, los trabajadores sanitarios llevan meses sin cobrar sus salarios y muchos yemeníes "han perdido sus empleos y sus medios de vida en una economía que ha quedado devastada".
"Los yemeníes han perdido la poca resiliencia que tenían para enfrentar esta 'triple amenaza' de hambre, enfermedad e inseguridad", ha alertado, denunciando que "los gobiernos que están armando a las partes en este conflicto son cómplices en cada civil muerto por la guerra, el hambre y ahora la enfermedad".
En opinión de Byanyima, "la guerra en Yemen no podría estar mejor diseñada para dañar a cuantos más personas ordinarias posibles". "Cuesta imaginar cuánto más puede soportar Yemen antes de derrumbarse por completo", ha añadido la directora de Oxfam.
Unos 10.000 civiles han muerto desde que estalló el conflicto en marzo de 2015 y 18,8 millones de yemeníes requieren actualmente asistencia humanitaria, 10,3 millones de los cuales necesitan ayuda urgente.
Las organizaciones que trabajan en agua y saneamiento se están viendo superadas debido a que la guerra ha dañado los sistemas existentes y además la basura se apila en las calles de las ciudades y los campos de desplazados, lo cual facilita la propagación del cólera.
Entretanto, ha denunciado Oxfam, la comunidad internacional está vendiendo más armas al Ejército saudí, que apoya al Gobierno yemení en el conflicto, de lo que está destinando al llamamiento humanitario de fondos.
En concreto, ha precisado la ONG, Arabia Saudí gastó casi 3.000 millones de dólares en comprar armas a los principales exportadores en 2016. Muchos de esos gobiernos, ha añadido, han aportado en lo que va de año 620 millones de dólares de los 2.100 que ha pedido la ONU este año para Yemen.
"Es inconcebible que el valor de las ventas de armas multiplique casi por cinco el esfuerzo humanitario", ha lamentado la directora de Oxfam.
Así las cosas, la ONG tiene previsto enviar este viernes un avión con 39 toneladas de material para agua y saneamiento valorado en 470.000 dólares desde su almacén en Reino Unido. Oxfam ya ha ofrecido asistencia en materia de agua y saneamiento a más de 418.000 personas ante el brote de cólera.