Mujeres en República Centroafricana
PABLO TOSCO/OXFAM INTERMÓN
   
Actualizado: sábado, 1 abril 2017 10:41

El 48% de los centroafricanos pasa hambre y el conflicto sigue abierto

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

En República Centroafricana las necesidades humanitarias de la población "siguen siendo enormes" y el conflicto dista mucho de haber terminado, pero el país africano "continúa abandonado por la comunidad internacional", ha lamentado el director de Oxfam en RCA, Ferrán Puig, en una entrevista concedida a Europa Press.

Esta semana se ha cumplido el primer aniversario de la llegada al poder del presidente Faustine Touadéra. "El retorno a la normalidad en este país devastado por años de conflicto fue la premisa de las promesas electorales sobre la restauración de la paz, la estabilidad y la reconciliación en la República Centroafricana", ha explicado Puig.

"Un año después se corre el riesgo de descarrilar por el incumplimiento de las promesas hechas a millones de centroafricanos, que siguen padeciendo hambre y violencia", ha reconocido, dejando claro que "los esfuerzos del presidente no lograrán acabar con el sufrimiento de la población si no se concretan en el tiempo y si no hay un apoyo real de la comunidad internacional".

Sin embargo, en opinión del responsable de Oxfam, "el país continúa abandonado por la comunidad internacional" y las promesas de financiación que se hicieron en la conferencia de donantes de noviembre de 2016 en Bruselas "no se han cumplido". Y ello pese a que "las necesidades humanitarias siguen siendo enormes", ha lamentado Puig.

PABLO TOSCO/OXFAM INTERMON

Actualmente, "uno de cada cinco centroafricanos está fuera de sus hogares, desplazados o refugiados, de los cuales el 58 por ciento son niños y niñas". RCA sigue siendo extremadamente dependiente de la ayuda humanitaria y actualmente el 48 por ciento de la población pasa hambre y se ve obligada a comer sólo una vez al día. A ello contribuye también el hecho de que los agricultores no puedan acceder a sus campos y haya por ello consechas insuficientes, ha explicado el responsable de Oxfam.

Además, según datos de la ONU, sólo el 35 por ciento de la población tiene acceso a agua potable y un 27 por ciento a servicios de saneamiento. Aquellos que han podido volver a sus hogares, según Puig, "no tienen acceso digno a los servicios sociales básicos ni garantías de seguridad".

INSEGURIDAD

De hecho, la inseguridad es uno de los principales problemas. "El conflicto sigue abierto desde que empezó en diciembre de 2013", pese a que tras las elecciones de 2016 hubo "un periodo tranquilo". "Actualmente, hay nuevas coaliciones de milicias que campan a sus anchas por el país, causando un enorme sufrimiento a la población civil", ha lamentado.

PABLO TOSCO/OXFAM INTERMON

"Más de la mitad del país está en manos de los grupos armados y los enfrentamientos han provocado el desplazamiento de 100.000 personas en los últimos seis meses", ha añadido Puig, incidiendo en que "los diferentes episodios violentos que se siguen sucediendo, sobre todo en Bambari y Bria, en el este del país, están poniendo en una situación muy grave a la población civil".

Además, "mujeres y niñas sufren acoso y violaciones en sus desplazamientos y muchos civiles se ven privados de libertad de movimientos". También ha denunciado "una degradación del acceso humanitario a causa de la proliferación de grupos de autodefensa incontrolados que impide que se pueda distribuir la ayuda con seguridad".

Pero, pese a las "enormes necesidades" a que se enfrenta RCA, en 2016 solo se recibieron el 36 por ciento de los fondos solicitados, lo que deja "la respuesta humanitaria en una situación de subfinanciación crónica". "Esto tiene una grave repercusión en la puesta en marcha y el seguimiento de programas humanitarios en el país que, por la falta de financiación, pueden llegar a cerrarse", ha lamentado.

PABLO TOSCO/OXFAM INTERMON

"República Centroafricana necesita salir del agujero negro en el que está inmersa desde hace tiempo", entre otras cosas porque "la población está exhausta", ha defendido Puig, subrayando dos nuevos datos que no hacen sino generar "más pesimismo".

Por un lado, el Índice de Desarrollo Humano publicado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) sitúa a RCA en el último lugar, y por otro, "hay un estudio también de la ONU en el que se dice que RCA es el país más infeliz del mundo", ha alertado el responsable de Oxfam.