NUEVA YORK, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Lon Snowden, el padre del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, tiene ya en su poder el visado ruso necesario para poder viajar a Moscú y visitar a su hijo, al que el Gobierno ruso ha concedido asilo temporal pese a estar buscado por cargos de espionaje por Estados Unidos.
El padre de Snowden ha sido entrevistado en un programa de la cadena ABC en el que ha confirmado que cuenta con los documentos necesarios para viajar a Rusia, aunque no ha querido concretar una fecha. El abogado de Lon Snowden, Bruce Fein, ha asegurado que el viaje se producirá "muy pronto".
"Tenemos intención de visitar a Edward y de hablarle de abogados especializados en derecho penal y en procesos de la Ley de Espionaje", ha indicado Fein, quien ha recordado que sólo ha habido diez procesos judiciales por espionaje durante el siglo XX.
En ese sentido, Lon Snowden ha defendido que su hijo debería llegar a algún tipo de acuerdo con las autoridades que le permitiera regresar a Estados Unidos y defender su inocencia. "Lo que me gustaría es que hubiera un juicio público para que el pueblo americano conozca todos los hechos. Hasta ahora sólo hemos visto una representación teatral política", ha argumentado.
Así, Fein ha resaltado que en cualquier caso pretenden evitar un proceso en el Tribunal Federal del distrito de Virginia del Este, que habitualmente se ocupa de este tipo de delitos, ya que, según Fein, es un "cementerio para los acusados".
En cuanto a las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en las que señalaba que no cree que Snowden sea un patriota, Lon Snowden se ha mostrado "decepcionado". "Creo que es una respuesta a la clara percepción del pueblo americano y su absoluto descontento con lo que han sabido y que aún hay más por descubrir", ha indicado Snowden.
Además, el padre del extrabajador de la NSA ha defendido la actuación de su hijo argumentando que no hubiera servido de nada denunciar los programas de espionaje secretos ante el Congreso. "Ya hemos visto como reaccionan, incluso cuando se sabe la verdad la retuercen e intentan ocultársela a los americanos. Habría sido enterrado en la capital y nunca hubiéramos sabido la verdad", ha argumentado. Destacados congresistas han criticado duramente a Snowden y le han calificado de "traidor".