Pagazaurtundúa denuncia que Lesbos se ha convertido en 'Los Juegos del Hambre'

Campo de internamiento o 'hotspot' de Moria, en Lesbos
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER
Actualizado: domingo, 3 abril 2016 16:05

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada española y miembro de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa (UPyD) ha denunciado desde la isla griega de Lesbos la "atrocidad" que se está cometiendo con los refugiados e inmigrantes que están siendo retenidos en las islas griegas a la espera de su expulsión hacia Turquía y ha comparado su situación con la de los protagonistas de la serie de novelas y películas de 'Los Juegos del Hambre'.

   "Si alguien para pedir un derecho objetivo, un derecho reconocido por el Derecho Internacional Humanitario, tiene que jugarse la vida es que todo el sistema está corrupto. Es como 'Los Juegos del Hambre'", ha afirmado Pagazaurtundúa en una entrevista con Europa Press, en referencia a la serie donde grupos de jóvenes luchan hasta la muerte entre sí en tributo a un régimen totalitario.

   La eurodiputada ha argumentado que lo que está ocurriendo es un "cambio de paradigma" para pasar de las políticas de reasentamiento a una postura que prioriza las expulsiones en virtud del acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía por que el que Turquía acepta a las personas que crucen el Egeo hacia Grecia a cambio de ayudas económicas, visado para los turcos y avances en el proceso de adhesión de Turquía a la UE.

   "La situación es bastante vergonzosa", ha afirmado, y lo peor parece estar por llegar, ya que a partir de este 4 de abril comenzarán formalmente las expulsiones de extranjeros hacia Turquía.

   Así, se están desmantelando centros de acogida dignos como el de Karatepe, con capacidad para 2.000 personas y ocupado por apenas 60, mientras a unos metros se ha construido el 'hotspot' de Moria, un campo cerrado, con varias fases de muros, alambradas y concertinas donde viven "hacinadas" miles de personas, ha denunciado Pagazaurtundúa, que lamenta que no la hayan dejado entrar en Moria a pesar de sus credenciales. "Moria es un infierno", ha apostillado.

"DEJAN DE TRABAJAR LA REUBICACIÓN"

   "El gran mensaje es que el Derecho Internacional Humanitario no es verdad; que las migajas llegarán hasta donde decidamos nosotros", ha subrayado Pazaurtundúa.

   La política española ha recordado que ella y su equipo llevan más de un año siguiendo el tema de los refugiados y la inmigración, pero "hasta que no he llegado aquí (a Lesbos) no se me han colocado las piezas del puzzle".

   "Nos sentimos como Alicia siguiendo el conejo con su chistera. Hay compromisos firmes que no se cumplen, nuevos compromisos que tampoco se cumplen hasta que todo encaja. Frontex se encarga de las fronteras (...). Están desmontando la estructura. Llega gente de Frontex y dejan de trabajar la reubicación", ha señalado.

   Además, Pagazaurtundúa ha advertido de que se ha puesto en marcha a toda prisa el mecanismo de expulsión sin concretar el mecanismo para la aceptación de un refugiado directamente desde Turquía por cada extranjero que sea expulsado desde Grecia.

   "No hay técnicos en Turquía para esta reubicación", ha señalado, y ha advertido de que ciudadanos de Pakistán u otros países no tienen ningún tipo de derecho o protección según la legislación turca.

SITUACIÓN "SURREALISTA"

   Durante su visita, Pagazaurtundúa ha podido entrevistarse con autoridades griegas, incluido el alcalde de la capital de Lesbos, Mitilene, y con voluntarios con experiencia que creen que la situación es "surrealista", que cambia cada día.

   "Hay discriminación por nacionalidades sin tener en cuenta su situación individual. Hay minorías de Pakistán y Afganistán que son dignos de ser asilados", ha apuntado la eurodiputada. Incluso ha denunciado que ya han comenzado las deportaciones secretas de paquistaníes. Esta información no es oficial, pero Pagazaurtundúa asegura que la ha conocido de "fuentes fiables". A esto se suman otras "arbitrariedades" como la inscripción como adultos de menores de 16 y 17 años para permitir su expulsión.

   Pagazaurtundúa ha expresado su indignación porque sería muy fácil emplear los barcos y ferris de Grecia para trasladar legalmente a los refugiados desde Turquía en lugar de alimentar a unas mafias que están ganando hasta un billón de euros con el negocio del peligroso traslado a través del Egeo. "Lo que sea, pero seguro", ha defendido Pagazaurtundúa, que cree que ahora el flujo se trasladará a rutas menos seguras, como la de Libia.

   Además, ha destacado que las autoridades griegas están "muy presionadas" por la negociación del rescate internacional. A nivel local, "quieren vaciar la isla". "Llega la temporada turística y quieren evitar flujos hacia los Balcanes", ha resaltado.