¿Qué país es el más poderoso del mundo? Los ciudadanos responden

Cuál es el país más poderoso del mundo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 11:38

MADRID 26, Oct. (EDIZIONES)

Egipto, Grecia, Roma, la Monarquía Hispánica o la Unión Soviética han sido algunas de las grandes potencias mundiales de la antiguedad por su poder económico o su extensión. Actualmente, el Producto Interior Bruto de cada país determina quién es primera potencia, puesto que ocupa Estados Unidos seguido por China, según datos del Banco Mundial.

Pero, ¿lo ven de la misma manera los ciudadanos? El centro de estudios 'Pew Research Center' ha encuestado durante los últimos años a los habitantes de 54 países para saber qué país creen que es el más poderoso y los resultados muestran visiones muy diferentes de 'quién manda' en el mundo.

A los encuestados se les daba la opción de responder entre cuatro opciones -Estados Unidos, China, Japón o la Unión Europea- y también se les ha preguntado cuál es su imagen de la que es, oficialmente, la primera potencia mundial. Esta es una recopilación de los datos recogidos en los últimos seis años.

EE.UU VS CHINA

De los 54 países encuestados, 45 creen que Estados Unidos es el país más poderoso mientras que solo siete creen que lo es China. En América, solo Canadá cree que China sea la primera potencia mundial, algo que también piensan en países como Francia, Rusia, República Checa, Australia, Jordania y Tailandia.

Destaca que los habitantes de un gran número de países del continente africano piensen que Estados Unidos es el país más poderoso. En Senegal, un 68% mantiene esta postura, en Kenia un 64%, en Tanzania un 63% y en Uganda un 62%.

Más del 60% de los ciudadadanos de Filipinas, Israel, Japón, México o Etiopía opinan lo mismo y entre los países europeos, es Hungría quien más defiende esta idea.

En cuanto a China, los ciudadanos de República Checa son los que más creen -un 55%- que ese país es primera potencia, seguido de Australia, Jordania, Francia y Líbano.

JAPÓN Y LA UE, PEQUEÑAS POTENCIAS

Japón es otro de los países que desde algunos lugares del mundo es visto como el estado más poderoso. Esto ocurre en Tailandia, donde un 18% de sus habitantes ve al país nipón como primera potencia, y también en lugares como Indonesia, Rusia, Perú, Brasil o Filipinas.

Llama la atención la visión de algunos alemanes hacia la Unión Europea, ya que un 25% de la población de Alemania ve a la UE como primera potencia mundial. En segundo lugar se encuentra Nicaragua, donde un 19% mantienen esa idea, seguido de países como Países Bajos, Ucrania, Palestina, Polonia, Vietnam o China.

¿Y QUÉ PIENSAN LOS ESPAÑOLES?

Los españoles tienen una visión dividida sobre cuál es la primera potencia mundial ya que un 40% cree que es Estados Unidos y un 39% piensa que es China, según los datos de 2016. Muy por detrás, un 8% opina que el país más poderoso es Japón y otro 8% cree que lo es la Unión Europea.

La opinión de los españoles ha cambiado mucho en los últimos años. En 2008, Estados Unidos era el país más poderoso para una amplia mayoría (42%) mientras que China, en el segundo puesto, superaba por poco a la UE con un 24% y un 20% respectivamente.

A partir de ese año la tendencia cambia, la UE perdió fuerza situándose por debajo de Japón, y China comenzó un ascenso hasta 2012, año en el que casi un 60% veía al gigante asiático como primera potencia y solo un 26% lo pensaba de EEUU. A día de hoy, estos dos últimos países son considerados por igual como los más poderosos según los españoles.

¿CÓMO VE EL MUNDO A ESTADOS UNIDOS?

Otra de las preguntas realizadas por Pew Research Center dirigidas a los ciudadanos de los países encuestados es si tienen una visión favorable a Estados Unidos o no. Filipinas, Ghana, Kenia, Corea del Sur y el propio Estados Unidos son los países que tienen una mejor imagen del país americano.

En la cola de esta clasificación se encuentran Egipto, Jordania, Rusia, Pakistán, Palestina y Turquía, países donde menos del 30% de la población tiene una opinión positiva de EE.UU. España ocupa una posición intermedia en la tabla y entre sus ciudadanos, más de la mitad -un 59%-, tiene una visión favorable de ese país.

Leer más acerca de: