¿En qué países afectados por el Ébola hay misioneros españoles?

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 20:08

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 misioneros españoles se encuentra en los cuatro países a los que se han identificado casos de muerte por Ébola: Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

El número de misioneros se amplía hasta los 282 si se incluye a Senegal (en donde todavía no se ha reportado ninguna muerte, aunque sí hay casos confirmados) y República Democrática del Congo, en donde un brote de una cepa diferente de ébola ha matado a 40 personas.

Pasa el ratón por el gráfico para ver en detalle las cifras de misioneros y los casos de Ébola en cada país

Gráfico: EUROPA PRESS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 2.793 muertos y 5.762 casos el balance del brote de ébola que afecta a cinco países de África Occidental y ha asegurado que Senegal y Nigeria están logrando contener la expansión de la enfermedad.

"En general, los brotes en Senegal y Nigeria están bastante contenidos", ha afirmado la OMS, en un comunicado este lunes. No se han registrado nuevos fallecimientos en Guinea en el nuevo balance, actualizado a fecha de 18 de septiembre y que registra cuatro muertos en Sierra Leona y 39 en Liberia.

En todo el continente africano viven 1.600 misioneros españoles. El país con presencia de misioneros españoles en donde más personas han muerto por ébola es Liberia (con 1.459 muertos indentificados por la enfermedad), seguido de Guinea (601 fallecidos) y Sierra Leona (562 muertos).

El director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil García, ha precisado a Europa Press que de los 26 misioneros que se encuentran en donde el virus está causando más bajas, una docena vive en Sierra Leona, donde trabajaba desde hace doce años el hermano García Viejo como director médico del Hospital San Juan de Dios, en Lunsar.

En República Democrática del Congo, en donde una cepa diferente de ébola ha provocado un brote de fiebre hemorrágica que se ha cobrado ya 40 muertes, viven 217 misioneros españoles. Mientras, en Senagal, en donde la OMS ha dado por controlada la epidemia, viven 39 misioneros españoles.

El religioso español Manuel García Viejo, que ha ingresado esta madrugada en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III infectado con el virus del ébola, se encuentra en estado grave, con una "importante deshidratación" así como una afectación hepato-renal, según consta en el parte médico.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de la última hora sobre el director médico del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Lunsar (Sierra Leona), que ha ingresado en el centro madrileño a las 3.46 horas de este lunes, repatriado desde una zona endémica del virus.

A su ingreso, se ha procedido a su motorización y se le ha realizado una extracción de sangre para el estudio de hemograma, bioquímica y coagulación. También se le ha realizado otra extracción para realizarle las pruebas específicas del ébola y malaria o paludismo, que han sido remitidas al laboratorio de alta seguridad del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Leer más acerca de: