NUEVA YORK 21 Nov. (Reuters/EP) -
Los países africanos han fracasado este lunes en su intento por frenar el trabajo del primer relator de la ONU para la protección de los derechos y libertades de la comunidad LGTBI, Vitit Muntarbhorn, designado el pasado mes de septiembre por el Consehjo de Derechos Humanos.
El Consejo concedió a Muntarbhorn, de nacionalidad tailandesa, un mandato de tres años para investigar los abusos contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e interexuales. La homosexualidad sigue siendo motivo de sanción penal en al menos 73 países, según la ONU.
Los países africanos impulsaron una resolución ante la tercera comisión de la Asamblea General para poner en cuestión la legalidad de la creación de este puesto. Rusia y Egipto, en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica, advirtieron de que ni reconocerían el trabajo del relator ni colaborarían con él.
Sin embargo, los países occidentales han logrado sortear las quejas con una enmienda que no varía el trabajo de Muntarbhorn y que ha salido adelante con 84 votos a favor, 77 en contra y 17 abstenciones.
En febrero, el Grupo Africano, la Organización para la Cooperación Islámica y el Grupo de Amigos de la Familia --liderado por Egipto, Bielorrusia y Qatar--, ya protestaron por el lanzamiento de seis sellos que promovían la igualdad LGTBI. Más de medio centenar de países impidieron a once ONG que asistieran a una reunión de alto nivel sobre la lucha contra el sida celebrada en junio.