Los países amenazados por el Estado Islámico

Estado Islámico
REDES SOCIALES
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 9:55

MADRID, 16 Nov. (EDIZIONES) -

¿Por qué el Estado Islámico escogió París para cometer sus ataques?. En un vídeo, el grupo afirmaba que Francia será su objetivo principal hasta que cambie sus políticas y anunció los motivos por los que ve a Francia como un país "cruzado": los "insultos" que se han hecho desde el país galo hacia el profeta Mahoma, la persecución al Islam en su territorio y más recientemente, el bombardeo a musulmanes "en la tierra del califato" en alusión a los ataques que países como Francia están llevando a cabo sobre Irak y Siria.

Aunque el ISIS, o DAESH como piden llamar las potencias occidentales al Estado Islámico, ha situado a Francia como su primer objetivo, ha extendido sus amenazas a todos los países "cruzados" sin especificar cuáles, especialmente a aquellos que colaboran en los bombardeos a Siria e Irak asegurando que mientras sigan bombardeando, los países "no vivirán en paz".

SIGUE AQUÍ TODO SOBRE LOS ATENTADOS EN PARÍS

"Les decimos a los países que participan en la actual campaña cruzada que, por Alá, tendréis un día, si Dios quiere, como el de Francia y por Alá, igual que golpeamos Francia en el centro de su morada en París, entonces juramos que golpearemos América en su centro en Washington" afirma el Estado Islámico en un vídeo publicado cuya autenticidad aún no ha sido posible verificar.

Aunque de momento no existe un comunicado oficial en el que el grupo cite a países concretos como objetivos, cuentas de Twitter asociadas al Estado Islámico, que ya han sido eliminadas, han anunciado que sus próximos objetivos serían Roma, Londres y Washington junto a la etiqueta 'París arde'.

RUSIA

Rusia, que participa en los ataques contra el grupo yihadista, es uno de los puntos de mira del Estado Islámico tal y como se ha podido comprobar en los diferentes comunicados y vídeos en los que la organización amenaza a Rusia y al propio Putin. Las amenazas, algunas de ellas hechas en ruso, aseguran que se va a atentar "muy pronto" en Rusia, y se dice que "la sangre se derramará como un oceáno".

Hace unas semanas, un avión ruso se estrelló en la península del Sinaí en Egipto, y ante lo que parecía ser un accidente, el Estado Islámico se apresuró a reivindicar lo que decían que era un ataque. Aunque en un principio esta reivindicación careció de credibilidad por parte de las Rusia y potencias occidentales, investigaciones acabaron confirmando que el avión estalló en el aire debido a que había un explosivo en su interior.

Tras los atentados de París, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que "no hay justificación para no hacer mucho más contra grupos como Estado Islámico o el Frente Al-Nusra". Rusia también participa en los bombardeos contra la organización yihadista sin embargo lo hace al margen de la coalición liderada por EE.UU. ya que mientras ésta última apoya a la llamada oposición moderada, Moscú opta por mantener en el poder a Bashar al Assad, aliado de Rusia.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos lidera la coalición, en la que se incluyen países como Francia, Catar, Arabia Saudí o Turquía, que bombardea al Estado Islámico en territorio sirio e iraquí. Al ser líder de este grupo es para el ISIS otro de los objetivos principales.

Varios medios estadounidenses muestran las amenazas que el Estado Islámico lanza a este país, como el 'Western Journalism' o 'Fox News' que recogen las declaraciones del grupo en las que aseguran que han entrenado a soldados que están distribuidos por todo el territorio estadounidense preparados para atacar "en cualquier lugar donde deseen". A esto añaden en un comunicado: "El ataque del Estado Islámico en Estados Unidos es sólo el principio de nuestros esfuerzos de establecer un 'wiliyah' (gobierno) en el corazón de nuestro enemigo".

La última amenaza, pendiente de verificar, es la de este lunes en la que en un vídeo, el Estado Islámico ha advertido de que "igual que golpearon París, golpearán Washington".

REINO UNIDO

Reino Unido, que ya ha se vio afectado en 2005 por el terrorismo yihadista, es otro de los objetivos del ISIS. El pasado agosto, prácticamente todos los medios de comunicación se hacían eco de una exclusiva de 'Sky News' en la que haciéndose pasar por yihadistas en las redes sociales, consiguieron conocer que grado de amenaza suponía la organización para el Reino Unido. Entre esa información consiguieron saber que el ISIS estaba presente en el país preparado para atacar además de revelar que tenían a la reina y a la familia real como principal objetivo.

Este lunes muchos medios se han echo eco de ese tuit en el que desde diferentes cuentas de Twitter vinculadas al Estado Islámico, se celebraban los atentados de París además de anunciar que Londres sería el próximo lugar para atacar.

David Cameron decidió no revisar la alerta antiterrorista del país tras los atentados de París, que se mantiene en el segundo nivel más alto. Reino Unido participa en los bombardeos contra el Estado Islámico aunque solo en territorio iraquí ya que para poder hacerlo en Siria necesita la aprobación del parlamento, cosa que parece improbable. El propio Cameron ha defendido que es necesario atacar también en Siria para poder eliminar al Estado Islámico, idea que también defienden países como Dinamarca.

ITALIA

Por el momento, Italia no participa en los bombardeos al Estado Islámico. Aún así está en el punto de mira desde que hoy Roma saliese como uno de los objetivos del Estado Islámico a través de Twitter, anuncio que ha sido recogido por varios medios italianos e internacionales. Este lunes, en un vídeo al que ha tenido acceso Europa Press, DAESH fija como objetivo a Roma. El interés por este lugar surge debido a que en la capital de Italia se establece la sede del Vaticano, donde reside el Papa, máxima autoridad del mundo cristiano.

En una entrevista a 'The Wall Street Journal', el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mostraba la necesidad de una estrategia común asegurando que es imposible conseguir la paz sin que Rusia hable con las demás potencias sobre cómo llevar a cabo los bombardeos contra el Estado Islámico. A todo esto añadía: "Si decidimos intervenir sin una estrategia para el futuro, vamos a destruir el país (Siria). Mi preocupación es no volver a crear una nueva Libia".

ESPAÑA

En un vídeo difundido este lunes por DAESH, en el que se muestran imágenes de los atentados de París, el grupo mantiene a París como objetivo principal aunque también menciona a Al Andalus, territorio en el que se encuentra España, por formar parte de los territorios históricos en tiempos de mayor expansión del Islam.

Leer más acerca de: