EL CAIRO, 19 Nov. (Reuters/EP) -
Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin y Kuwait se reúnen hoy en Egipto para discutir medidas contra lo que perciben como un nuevo intento de Irán y de su aliado libanés, el partido milicia Hezbolá, para desestabilizar la región tras la crisis abierta en Líbano con la dimisión por sorpresa del primer ministro, Saad Hariri.
Hariri dimitió el 4 de noviembre desde Arabia Saudí por temor a morir asesinado tras acusar a Irán y a Hezbolá de inflamar la tensión política en su país, dividido entre simpatías suníes y chiíes. A ello se añade la escalada de brutalidades en la guerra de Yemen, donde Arabia Saudí lidera una coalición internacional para expulsar de la capital a los rebeldes huthi, alineados con Irán.
"Lo que Irán está haciendo a algunos países árabes", ha explicado el ministro de Exteriores saudí, Adel Jubeir, "pide más que una sola medida".
El secretario adjunto de la Liga Árabe, Hosam Zaki, se ha sumado a esta opinión. "Irán está perpetrando violaciones, interferencias regionales y amenazas a través de múltiples medios. Para detener a Teherán hace falta una politica árabe conjunta", ha declarado en una entrevista al diario 'Asharq al Awsat'.