EL CAIRO, 5 Jul. (Reuters/EP) -
Los ministros de Exteriores de los cuatro países árabes que lideran el boicot contra Qatar --Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin-- han confirmado que el Gobierno qatarí ha respondido de forma "negativa" a las demandas formuladas la semana pasada, aunque no han anunciado la imposición de nuevas sanciones.
"La respuesta que hemos obtenido es negativa y carece de contenido. No se nos ha proporcionado ninguna base para que Qatar renuncie a sus actuales políticas", han argumentado los cuatro países en un comunicado conjunto leído por el jefe de la diplomacia de Egipto, Sameh Shoukry.
Los ministros egipcio, emiratí, saudí y bahreiní se han reunido este miércoles en El Cairo para debatir posibles acciones tras el final del plazo dado a Qatar para cumplir con las 13 peticiones formuladas, entre ellas la ruptura con Hermanos Musulmanes, la suspensión de la cadena Al Yazira, el cierre de una base militar turca y la revisión de las relaciones con Irán.
Durante la rueda de prensa, el representante de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha advertido de que "el boicot político y económico continuará hasta que Qatar cambie a mejor sus políticas".
El ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, ha condenado desde Londres la "agresión" de la que su país está siendo víctima y ha lamentado que se intente "crear un sentimiento anti Qatar en Occidente". En este sentido, y "a pesar de la violación de leyes y normativas internacionales" y a la "separación de 12.000 familias" como consecuencia del bloqueo, ha vuelto a llamar el "diálogo" para resolver la crisis.