MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de los países árabes han felicitado este miércoles a Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, expresando su deseo de mantener o mejorar sus relaciones bilaterales.
Así, el rey Mohamed VI ha expresado su "calurosa felicitación" al candidato republicano, enviando además "sus mejores deseos de éxito en las nuevas altas funciones que llevará a cabo para el pueblo estadounidense".
En su comunicado, recogido por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, el monarca ha destacado "los sólidos lazos de amistad que unen a los dos pueblos", así como "sus firmes e históricas relaciones entre dos países seculares".
Además, ha expresado su disposición a tratar con Trump la mejora de la alianza estratégica entre ambos países, así como la consolidación del diálogo y la coordinación bilaterales.
Mohamed VI ha destacado en este sentido "los asuntos de interés común, entre ellos los relativos a los desafíos de seguridad y paz mundial", entre los que ha destacado "la lucha contra todas las formas de extremismo, violencia y terrorismo".
Por su parte, el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha destacado la "brillante" elección de Trump, expresando su "calurosa felicitación" y sus "sinceros deseos de éxito".
"La confianza depositada en usted constituye un reconocimiento de su capacidad, energía y talento", ha dicho, agregando que todo ello "debe ser puesto al servicio de las aspiraciones del pueblo estadounidense".
Buteflika ha aprovechado igualmente para "aplaudir la calidad de las relaciones de amistad y cooperación" entre ambos países, según ha informado el diario local 'El Watan'.
En esta misma línea se ha expresado el presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, quien ha felicitado a Trump y ha mostrado la disposición del país a "reforzar" los lazos de cooperación bilateral.
"No puedo dejar de mencionar el apoyo aportado por Estados Unidos a Túnez en el proceso de transición democrática", ha resaltado, tal y como ha recogido el diario local 'Business News'.
Essebsi ha pedido a Trump "continuar los esfuerzos en la lucha contra las distintas manifestaciones del extremismo y el terrorismo", al tiempo que ha abogado por "enriquecer" la alianza estratégica.
En el caso de Egipto, el presidente, Abdelfatá al Sisi, ha sido el primero en felicitar a Trump, invitándole además a visitar el país árabe, según ha indicado el diario local 'Al Ahram'.
"Egipto espera un nuevo espíritu traído a la Presidencia por parte de Trump en relación a las relaciones bilaterales, incluida una mayor cooperación y coordinación para el beneficio mutuo de ambos pueblos", ha dicho la Presidencia egipcia.
Así, ha agregado que "Egipto espera un refuerzo de la paz y el desarrollo en Oriente Próximo", expresando además su deseo de "una continuada estabilidad y prosperidad para el pueblo estadounidense".
REACCIONES EN ORIENTE PRÓXIMO
Por otra parte, el rey Abdalá II de Jordania ha enviado un cable a Trump para felicitarle y mostrar su disposición a trabajar con las nuevas autoridades.
El monarca jordano ha señalado que entre los objetivos figura "mejorar las relaciones bilaterales" a través de "las relaciones estratégicas y los intereses comunes".
Asimismo, ha deseado "éxito" a Trump y "más prosperidad" al pueblo estadounidense, tal y como ha señalado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.
El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha enviado una misiva a Trump para felicitarle, expresando sus "calurosas felicitaciones" y resaltando que su victoria "es una prueba de su liderazgo".
"Oriente Próximo hace frente a desafíos abrumadores, y su liderazgo es indispensable para lograr una región estable, segura y pacífica", ha dicho, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.
Por ello, Hariri ha manifestado que Trump "encontrará en Líbano un socio comprometido para buscar puntos comunes y no hostilidad, alianzas, y no conflictos".
En cuanto al conflicto árabe-israelí, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha apresurado a felicitar a Trump, al que ha descrito como "un verdadero amigo de Israel".
Así, ha confiado en que con él la histórica relación entre los dos países alcanzará "nuevas cotas". De hecho, Trump ha prometido que reconocerá Jerusalén como capital de Israel, un cambio de postura fundamental.
Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha felicitado a Trump, le ha deseado "éxito en su misión" y ha manifestado su deseo de que se logre "una paz justa e integral en la región y en el mundo entero durante su administración".
SIRIA E IRAK
En otro orden de cosas, el Gobierno de Siria ha sido el único de la región que no se ha pronunciado por el momento sobre la elección de Trump, si bien la agencia estatal de noticias, SANA, recoge varias informaciones acerca de los comicios.
Por su parte, el presidente de Irak, Fuad Masum, sí ha felicitado al republicano, expresando la disposición de Bagdad a "incrementar" su cooperación con Washington.
Además, el presidente y el primer ministro de la región semiautónoma iraquí del Kurdistán, Masud Barzani y Nechirvan Barzani, respectivamente, quienes han felicitad a Trump y le han pedido que respalde "los derechos kurdos".
"Esperamos que su apoyo y nuestra alianza continúen y crezcan aún más fuertes", ha dicho el presidente del Kurdistán, recalcando que "la nación kurda espera su apoyo total para lograr sus derechos".
Nechirvan Barzani ha apuntado además que "los kurdos iraquíes están animados por la admiración expresada por Trump en el pasado", invitándole a visitar la región, tal y como ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
PAÍSES DEL GOLFO
Por último, los países del Golfo Pérsico han felicitado a Trump, con Arabia Saudí a la cabeza.
"Le deseo éxitos en sus misiones para lograr seguridad y estabilidad en Oriente Próximo y en el conjunto del mundo", ha apuntado el rey saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, según ha indicado el diario local 'Saudi Gazette'.
Asimismo, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha felicitado al presidente electo y ha aplaudido "las relaciones estratégicas que unen a ambos países y sus pueblos", según ha indicado el diario local 'Gulf News'.
El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Yaber al Sabah, se ha unido a las felicitaciones, deseando a Trump "éxito y prosperidad" y ensalzando las "históricas relaciones" entre ambos países, tal y como ha recogido la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.
El emir Tamim bin Hamad al Zani de Qatar también ha felicitado al presidente electo estadounidense, deseándole éxito y abogando por "mayor progreso y prosperidad" en sus relaciones, según ha indicado la agencia estatal qatarí de noticias, QNA.
Por último, el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha felicitado a Trump y ha mostrado el "orgullo" del país por sus relaciones con Estados Unidos, abogando por "abrir nuevas vías de cooperación a todos los niveles", según ha apuntado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.