MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los países árabes del golfo Pérsico han trasladado sus condolencias a Reino Unido tras el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años y han ensalzado su figura histórica durante sus más de 70 años de reinado.
El rey Salmán de Arabia Saudí ha destacado que Isabel II "fue un modelo de liderazgo que será inmortalizado en la historia" y ha subrayado sus "esfuerzos" para "fortalecer las relaciones y la amistad" entre ambos países.
En esta línea, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se ha mostrado "triste" por el fallecimiento de la reina británica y ha ensalzado que "dedicó su vida a servir a su país" y "fue un ejemplo de sabiduría, amor y paz", según ha recogido el diario saudí 'Arab News'.
A las condolencias se ha sumado el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jefe Mohamed bin Zayed al Nahyan, quien ha descrito a la monarca como "una amiga cercana" del país y "una lideresa querida y respetada cuyo largo reinado estuvo caracterizado por la dignidad, la compasión y un compromiso incansable a la hora de servir a su país".
De hecho, la Corte Presidencial emiratí han anunciado tres días de luto, hasta el lunes, en los que las banderas ondearán a media asta, según recoge la agencia de noticias WAM.
En la misma línea, el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, ha trasladado sus condolencias a la monarquía británica por la muerte de Isabel II, quien "durante mucho tiempo ha sido apreciada por todo el mundo".
Por su parte, el emir de Kuwait, Nauaf al Ahmad al Yaber al Sabá, ha enviado un mensaje de condolencias al Gobierno de Reino Unido en el que ha destacado que "el mundo ha perdido con la muerte de una gran lideresa que fue sabia, experimentada y visionaria". Kuwait ha ordenado además que las banderas ondeen a media asta durante tres días.
Asimismo, el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha destacado que "el mundo ha perdido a una gran fuente de inspiración y fortaleza" y ha señalado que la "fuerza, sabiduría y humanidad" de Isabel II serán "extrañadas por todos".
Por último, el sultán de Omán, Haizam bin Tarik, ha trasladado sus "sentidas condolencias" a Carlos III y ha ensalzado igualmente la figura de Isabel II, al tiempo que ha ordenado que las banderas ondeen a media hasta en edificios públicos y embajadas en el extranjero durante la jornada de este viernes.