MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos ha anunciado este miércoles que los países que conforman el Equipo de Investigación Conjunta (Australia, Bélgica, Malasia, Países Bajos y Ucrania) han decidido que los tribunales holandeses sean los que procesen a los sospechosos de haber provocado el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que acabó con la vida de 298 personas en julio de 2014.
"Los países del Equipo de Investigación Conjunta han decidido que los sospechosos deberían ser procesados en Países Bajos, un proceso que se basará en la cooperación y el apoyo internacional actual", ha afirmado, en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés.
La decisión de los países conlleva que el equipo de investigación continuará con el proceso judicial y, "gracias al acuerdo del MH17 firmado con Ucrania", "todas las víctimas" podrán estar representadas en dicho proceso. "Esto es importante, dado que las víctimas proceden de 17 países en cinco continentes", ha añadido.
En su comunicado, el Ministerio de Exteriores holandés ha recordado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitó una investigación en profundidad del derribo del MH17 de Malaysia Airlines y que se llevara ante la justicia a los responsables.
La decisión de los países del Equipo de Investigación Conjunta llega después de que los intentos de establecer un tribunal internacional que investigara el derribo fracasaran por el bloqueo impuesto por Rusia en 2015.
El Gobierno de Países Bajos ha recordado que sus prioridades tras el derribo del vuelo fueron la repatriación e identificación de las víctimas, la investigación técnica sobre lo sucedido y el procesamiento de los responsables del derribo.
"Todavía estamos viendo una gran cantidad de desinformación e intentos de desacreditar la investigación. Sin embargo, se han logrado importantes resultados, como el informe de la Junta de Seguridad holandesa y las conclusiones presentadas por el Equipo de Investigación Conjunta en septiembre de 2016", ha afirmado el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders.