Países Bajos convoca al embajador ruso por el caso del derribo del vuelo MH17 en 2014

Archivo - Bandera de Rusia
Archivo - Bandera de Rusia - Jan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 9 febrero 2023 19:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Países Bajos ha convocado al embajador ruso en Ámsterdam, Alexander Shulgin, después de que las autoridades del país informaran el miércoles de indicios que involucran al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania en 2014.

Durante un discurso ante los parlamentarios de Países Bajos, el primer ministro neerlandés, Márk Rutte, ha apuntó el miércoles que Shulgin había sido convocado a la sede del Ministerio de Exteriores para "dar explicaciones escritas y verbales" sobre el informe del Equipo Conjunto de Investigación (JIT, por sus siglas en ingles) sobre el MH17.

En respuesta, algunos parlamentarios habían instado al primer ministro a permanecer en territorio neerlandés y enviar un representante a la cumbre de la Unión Europea para así poder seguir en primera persona los avances sobre el último informe sobre el fatídico accidente en el que fallecieron 283 pasajeros y quince miembros de la tripulación, según la radiotelevisión de Países Bajos, NOS.

La Fiscalía de Países Bajos señaló el miércoles que existen indicios de que el presidente Putin ordenó el suministro a las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania del sistema de defensa antiaérea 'Bulk Telar', cuyo misil estaría detrás del derribo del vuelo MH17 perpetrado en 2014 en la zona.

El JIT, que investiga derribo del vuelo de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, indicó que, a pesar de estos hallazgos, "no es posible imputar a Putin" y confirmó que la investigación ha sido suspendida. "La investigación ha llegado a su límite", indicó el organismo, según informaciones del diario 'NRC Handelsblad'.

La Justicia confirmó en el pasado que el misil que impactó contra la aeronave era un 'Buk' que fue lanzado desde una granja y dejó 283 pasajeros y quince miembros de la tripulación muertos. Los jueces concluyeron que existen numerosas pruebas que apoyan la hipótesis de que el misil era ruso y fue lanzado desde dicho territorio, que estaría entonces bajo control de las fuerzas prorrusas.