Archivo - Ruben Brekelmans, ministro de Defensa de Países Bajos, en el centro de la imagen. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, ha valorado que la idea de enviar tropas europeas a Ucrania, si bien está todavía en una fase inicial y es pronto todavía para hablar de ello, "puede que esté ganando impulso".
"Estamos obligados a pensar en ello (...) este debate ya ha comenzado en varias capitales y puede que esté ganando impulso", ha dicho en una entrevista para el diario neerlandés 'De Volkskrant'.
No obstante, ha explicado que todo lo que se pueda hablar ahora de este asunto es "prematuro" ya que "tardará algún tiempo" adoptar una posición al respecto. "Todavía no hay propuestas concretas", ha dicho.
Brekelmans también ha alertado de los riesgos para Ucrania si se apresura a pactar un acuerdo con Rusia. Si Moscú cuenta con una ventaja sobre el campo de batalla en el momento de sentarse en la mesa de negociación, "venderá su piel de oso a un precio elevado".
"No se puede concluir ningún acuerdo sin la participación de los ucranianos, ellos deben estar en la mesa de negociaciones. Están dispuestos a negociar, pero con una buena posición de partida, y para ello necesitan tantos recursos militares como sea posible", ha dicho el ministro de Defensa.
En se sentido, Brekelmans ha explicado que en caso de que se firme una tregua o un alto el fuego, "Ucrania necesitará garantías de seguridad" porque están convencidos entre los socios de Kiev que el presidente ruso, Vladimir Putin, "puede poner a prueba este acuerdo al segundo día".
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido uno de los principales partidarios no solo de plantear la posibilidad de enviar tropas ucranianas, ante la estupefacción inicial de sus socios de la OTAN, como de crear un Ejército europeo para dar una respuesta inmediata a las amenazas que puedan surgir. No debemos delegar para siempre nuestra seguridad en los estadounidenses", dijo hace un mes.