AMSTERDAM, 8 Sep. (Reuters/EP) -
Países Bajos está dispuesto en principio a aceptar una parte de los refugiados que están llegando a Europa, pero solo como "solución temporal", ha advertido este martes su Gobierno.
A largo plazo, ha señalado, que lo que se necesita es establecer mejores centros de acogida para los refugiados cerca de las zonas de conflicto y ha anunciado que destinará 110 millones de euros este año para mejorar la capacidad en Siria y cerca de este país.
Los gobiernos de la UE están divididos sobre su respuesta a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. La coalición del primer ministro Mark Rutte estuvo a punto de disolverse el pasado abril por la política de asilo.
El Gobierno prevé endurecer su postura reduciendo los alimentos y el cobijo tras unas pocas semanas para aquellos cuya petición de asilo es rechazada. El partido conservador de Rutte VVD compite por votos con el Partido de la Libertad de Geert Wilders, abiertamente contrario a la inmigración y que actualmente encabeza los sondeos.
El comunicado de este martes del Gobierno no especifica cuántos refugiados más está dispuesto a aceptar. Según la propuesta de reparto de 120.000 refugiados adicionales que hará este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a Países Bajos le corresponderían unos 7.000.