El 'HNLMS Holland' de Países Bajos en una imagen de archivo - MINISTERIO DE DEFENSA DE PAÍSES BAJOS
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Países Bajos fletará un barco hacia Chipre con vistas a colaborar en el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, dentro de los esfuerzos de las autoridades chipriotas para establecer un corredor marítimo que permita aliviar las graves carencias actuales en el enclave palestino.
La ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, de visita a Chipre, ha explicado en una carta remitida al Parlamento que el barco partirá en principio de Países Bajos a mediados de noviembre y llegará a destino unos diez días después, según un comunicado del Ministerio. No hay fecha de duración prevista para este despliegue, que "depende de los acontecimientos".
El Ejecutivo de Países Bajos ha reclamado asistencia humanitaria "inmediata" para la Franja de Gaza, por lo que ha fijado como "prioridad" que se agilice la entrada de ayuda por tierra --actualmente se limita al paso de Rafá, que conecta con Egipto-- y también ha abogado por estudiar opciones por mar y aire.
Las autoridades jornadas informaron recientemente del lanzamiento de ayuda desde el aire, mientras que el presidente de Chipre ha hecho campaña por establecer un corredor marítimo, una hipótesis a la que ni la Comisión Europea ni el Gobierno de Estados Unidos cierran la puerta, pese a que aún no se conocen detalles sobre la posible aplicación práctica.