VIJFHUIZEN (PAÍSES BAJOS), 17 (Reuters/EP)
Países Bajos ha inaugurado este lunes el monumento nacional a las 298 personas que murieron a causa del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba el este de Ucrania, escenario de enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los separatistas prorrusos.
El rey Guillermo, la reina Máxima y el primer ministro interino, Mark Rutte, han encabezado la ceremonia, que ha tenido lugar en un parque de la localidad de Vijfhuizen, cerca del aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam, del que partió el avión.
El acto, que ha servido para marcar el tercer aniversario del suceso, ha contado con la presencia de 2.000 personas, la mayoría familiares de las víctimas, así como con un importante despliegue de seguridad.
El monumento es una estatua de hierro de 25 metros de altura que simula un ojo. "Si miráis a través de él os veréis a vosotros mismos y los nombres de vuestros seres queridos", ha explicado el escultor Ronald Westerhuis, que firma la obra.
El Boeing 777 fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania el 17 de julio de 2014. Un total de 298 personas iban a bordo, la mayoría (196) eran nacionales de Países Bajos, aunque había víctimas de hasta 17 países. No hubo supervivientes.
Una investigación llevada a cabo por expertos malasios, neerlandeses, ucranianos, australianos y belgas determinó el pasado septiembre que el proyectil fue lanzado desde el territorio en el este de Ucrania controlado por los separatistas prorrusos, en contra de la versión del Kremlin, que acusó del ataque a las fuerzas leales a Kiev.