MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Países Bajos ha recomendado a todos sus ciudadanos en Irán que abandonen el país y se abstengan de viajar allí tras cambiar este viernes su alerta de viaje de "naranja" a "rojo" por la crisis desatada en la república islámica a raíz de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial por llevar mal el velo.
"Mi consejo es que los holandeses que están allí abandonen el país", ha declarado el ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias ANP, tras confirmar una alerta roja de viaje a Irán, por la que se declara al país como demasiado peligroso para visitar y avisa que el Gobierno podría verse incapacitado para prestar ayuda en caso de problemas.
Cabe recordar que las autoridades iraníes anunciaron la semana pasada la detención de al menos nueve ciudadanos extranjeros en relación con las protestas, uno de ellos de Países Bajos.
El Ministerio de Exteriores aún no ha tenido contacto con esta persona y la Embajada en Teherán está tratando de ponerse en contacto con la persona a través de las autoridades iraníes.
La muerte de la joven tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico ha provocado una ola de indignación tanto en una parte de la sociedad iraní, como de forma más unánime a nivel internacional.
Se han registrado numerosas manifestaciones en varias ciudades de Irán, incluida Teherán, en las que numerosas mujeres han arrojado sus velos y se han cortado el pelo en forma de protesta. Por su parte, las autoridades han reprimido con virulencia estas concentraciones, dejando al menos 154 muertos, según los últimos recuentos de la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR).