MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Países Bajos han anunciado la repatriación desde los campamentos de desplazados del norte de Siria de 28 menores y de 12 mujeres neerlandesas a las que considera sospechosas de formar parte del grupo terrorista Estado Islámico.
Un tribunal de Róterdam reclamó este año la rápida repatriación de las mujeres que permanecían atrapadas en Siria, algo con lo que el Gobierno se mostraba reacio porque entendía que todas ellas habían decidido unirse por su cuenta y riesgo a las filas de la organización yihadista.
El Ejecutivo, tras un largo proceso previo, ha completado un "procedimiento especial" de traslado que supondrá para las doce mujeres quedar bajo custodia, a la espera de un previsible juicio por terrorismo. Los 28 menores han pasado a disposición de los servicios sociales, según un comunicado de los ministerios de Exteriores y de Justicia.
Varios países occidentales, entre ellos Francia y Alemania, han acelerado en las últimas semanas los retornos. En el caso de España, un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes del verano a españolas vinculadas con Estado Islámico con el fin de establecer las condiciones para su eventual repatriación, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.