LA HAYA, 3 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno neerlandés está presionando a sus aliados políticos para la creación de un tribunal de Naciones Unidas que persiga a los sospechos del derribo del avión de Malaysia Airlines sobre el territorio en poder de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania hace un año, ha dicho este viernes el primer ministro, Mark Rutte.
Rutte ha anunciado que un tribunal de la ONU supondría "la mejor garantía de cooperación de todos los países" para que se haga justicia a los familiares de las 298 víctimas, las mayoría de las cuales eran pasajeros holandeses.
Malasia, uno de los cinco países del equipo liderado por Países Bajos que investiga el accidente, ha anunciado este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que planea impulsar un tribunal respaldado por la ONU, aún cuando Rusia describió la medida como prematura, según han dicho fuentes diplomáticas.
"Ninguna vía es cien por cien perfecta, pero esta es de lejos la preferida", ha declarado Rutte después de su reunión semanal con su gabinete. "También tenemos un plan B si este enfoque no funciona, tanto nacional como internacional, pero esta vía sería la mejor. Y eso es porque ante todo estamos estudiando esa posibilidad", ha añadido el primer ministro neerlandés.
Rutte se niega a comentar dónde se debería localizar la corte o cual sería la importancia de Rusia en la misma, ya que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia se niega a implicarse en el conflicto del este de Ucrania, donde los rebeldes prorrusos luchan contra las fuerzas gubernamentales ucranianas. Moscú sugiere que el MH17 fue derribado por un avión de combate ucraniano y niega la teoría ampliamente apoyada de que los rebeldes dispararon al cielo con un misil Buk suministrado por el país soviético.
Países Bajos está conduciendo la investigación, con el asesoramiento de Bélgica, Australia y Ucrania. El Consejo de Seguridad neerlandés debe presentar en octubre un informe final sobre la causa del accidente.