ÁMSTERDAM, 19 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha indicado este jueves que su Gobierno "está considerando seriamente" extender a Siria su participación en la campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico que lleva a cabo la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
"Estamos considerando seriamente ver qué contribución puede haber en el lado sirio", ha dicho Rutte durante el debate parlamentario que se ha celebrado este jueves sobre los atentados en París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.
La portavoz del Ministerio de Defensa, Sascha Louwhoff, ha sostenido que "desde el punto de vista legal ya no hay impedimentos", dado que el Gobierno alegó hace apenas unos meses que no había base legal para bombardear Siria.
Entre los factores que habrían llevado a Países Bajos a cambiar de opinión está la petición de Francia de activar la cláusula de defensa colectiva de la Unión Europea --por primera vez en la historia comunitaria--.
La cláusula de defensa colectiva, recogida en los tratados fundacionales, implica que los socios europeos se comprometen a asistir militarmente a uno de los Veintiocho, aunque deberán concretar su ayuda en acuerdos bilaterales.
Desde septiembre, los F-16 neerlandeses bombardean las posiciones de los milicianos de negro en territorio iraquí, como parte de la coalición internacional que actúa en el país árabe a petición del Gobierno de Haider al Abadi.