MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha trasladado al embajador chino, Tan Jian, que no se pueden tolerar las oficinas clandestinas que Pekín habría levantado en su territorio para, supuestamente, perseguir a la disidencia política, y que deben cerrarse "de inmediato"
Dichas oficinas deben cerrarse "de inmediato", le ha instado el ministro de Exteriores neerlandés al diplomático chino, según cuenta Nos, la cadena de televisión pública de Países Bajos.
China enmascara estas supuestas actividades dentro de lo que denomina "centros de servicio", activos en varios países, según informaciones publicadas la semana pasada por la cadena RTL Nieuws y la plataforma de investigación Follow the Money. En teoría, sirven para facilitar trámites a los ciudadanos chinos que viven en el extranjero, por ejemplo para renovar el carné de conducir.
Sin embargo, también ejercería labor policial y de recogida de información. La actividad ahora bajo sospecha se remonta a 2018, en el caso de Ámsterdam, y a este mismo año, en el de Róterdam.
En todo caso, las autoridades neerlandeses han señalado que estas oficinas están llevando a cabo labores consulares sin haber solicitado permiso, por lo que el ministro Hoekstra ha insistido en la necesidad de cerrarlas de inmediato.
El Ministerio de Exteriores de Países Bajos ha informado de que seguirá investigando esta situación, de la que no serían ajenos otros países europeos, donde hay también indicios de este tipo de actividades clandestinas por parte de Pekín.